PARÍS.- Los organizadores del Tour de Francia confirmaron hoy en París que han decidido romper con la tradición de años atrás y apostaron por la novedad para la edición de 2009, donde, al contrario que antaño, serán los escaladores los que tengan en su mano el devenir de la carrera, entre ellos Alberto Contador, Carlos Sastre y Óscar Pereiro, los tres últimos campeones presentes en el acto.
Los organizadores del Tour de Francia confirmaron hoy en París que han decidido romper con la tradición de años atrás y apostaron por la novedad para la edición de 2009, donde, al contrario que antaño, serán los escaladores los que tengan en su mano el devenir de la carrera, entre ellos Alberto Contador, Carlos Sastre y Óscar Pereiro, los tres últimos campeones presentes en el acto.
Y es que, a pesar de que únicamente faltaba la confirmación oficial por parte de Amaury Sport Organisation (ASO), los favoritos no deberán pelear contra el crono para asegurarse la victoria final sino contra un 'coloso' alpino como el Mont Ventoux, colocado en la víspera del paseo triunfal por los Campos Eliseos.
Sin embargo, no es la única novedad por la que apuestan desde la organización, que ha querido dar un giro a la carrera. Sin prólogo por segundo año consecutivo, Mónaco dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj, más larga de lo habitual (15 kilómetros), y para compensar el hipotético apasionante final en los Alpes, los contrarrelojistas tendrán dos oportunidades más.
Así, retornará la contrarreloj por equipos, en la cuarta etapa, en Montpellier con 38 kilómetros de recorrido, y posteriormente, habrá una nueva lucha individual, dos días antes del Mont Ventoux, en Annecy sobre 40.
TRES FINALES EN ALTO
Luego llegará el turno de la montaña con los Pirineos antes que los Alpes, pero con únicamente tres finales en alto (una menos que en 2008), el primero en la estación de Ordino-Arcalís en la séptima etapa. El Col d'Aspin y el mítico Tourmalet aparecerán igualmente durante esos días (en el final en Tarbes), previos a la jornada de descanso.
Posteriormente, la alta montaña no regresará hasta su llegada a Suiza con el final en Verbier, en la víspera de dos grandes jornadas de montaña, situadas tras el segundo descanso, con las etapas entre Martigny y Bourg-Saint Maurice, con el Grand y el Petit Saint Bernard (de más de 2000 metros), y 24 horas después, con la llegada a Le Grand-Bornand, con cinco puertos.
La 'crono' de Annecy clarificará los aspirantes al podio y a la victoria para que sea el paisaje lunar del Mont Ventoux y su pendiente media cercana al 8 por ciento durante más de 20 interminables kilómetros, el que ejerza de 'juez'.
DOS ETAPAS EN ESPAÑA
El Tour de Francia 2009 seguirá por su paso por otros países, siendo en esta ocasión los 'afortunados' España y Suiza. En concreto, el pelotón pisará el suelo español, en concreto Cataluña, dos días seguidos, el 9 y el 10 de julio con las etapas Girona-Barcelona, con posible final en el anillo olímpico de Montjuic, y Barcelona-Arcalís, inicio de los Pirineos.
Los ciclistas también entrarán en Suiza donde con la jornada final en Verbier, previa al día de descanso en esa misma localidad, y la salida posteriormente desde Martigny.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.