Mérida.- La asociación conservacionista "Ecologistas Extremadura" iniciará una campaña de información y protección de más de un centena de humedales extremeños con la edición y presentación del libro "Lagunas Naturales de Extremadura" realizado por el biólogo Arturo López Gallego.
Una bandada de grullas levanta el vuelo en un campo recién sembrado de cereal de secano en el entorno de la Laguna de Gallocanta, humedal situado entre las provincias de Teruel y Zaragoza.
El libro, que será presentado mañana en Badajoz, es un inventario fotográfico de las 109 lagunas temporales de origen natural catalogadas por este autor en Extremadura, excepto una de ellas que se emplaza en Ciudad Real pero se ha incluido en el catálogo por formar parte de un complejo lagunar situado principalmente en Badajoz.
Según recuerda Ecologistas Extremadura, las lagunas extremeñas son entornos acuáticos naturales, de reducidas dimensiones y poco profundos, caracterizados por la alternancia de etapas de presencia de agua y de sequía, y cuya hidrología es en gran medida autónoma.
Ocupan depresiones del terreno sin entradas ni salidas de cursos de agua definidos, que se inundan por plazos lo suficientemente prolongados como para permitir el desarrollo de suelos de características especiales y comunidades de flora y fauna específicas de este tipo de sistema natural.
Ecologistas Extremadura denuncia la situación de abandono y desprotección por parte de las administraciones responsables -Junta de Extremadura y Confederaciones Hidrográficas- en que se encuentran estos entornos acuáticos.
En este sentido, asegura que ninguno de estos entornos acuáticos ha sido deslindado por las confederaciones hidrográficas, como Dominio Público Hidráulico que son, según la Ley de Aguas vigente, y algunas ni siquiera han sido inventariadas por estos organismos de cuenca dependientes del Ministerio de Medio Ambiente.
De las 108 lagunas inventariadas en Extremadura ninguna está incluida en espacios protegidos por la legislación autonómica o nacional, sólo por la europea (como ZEPAs y/o LICs), con las carencias jurídicas que ello conlleva.
De éstas protegidas por la legislación europea sólo 11 lo están por figuras específicas para dichas lagunas (nueve de las once lagunas de La Albuera, la Laguna de Multales y la de Tres Arroyos), y otras 32 están incluidas en espacios protegidos más amplios que incluyen diversos tipos de ecosistemas.
Las restantes 65 no tienen protección alguna.
Además, señala que algunas de las lagunas protegidas por figuras europeas que aparecen en la web de la Junta de Extremadura, dos de la provincia de Cáceres, ni siquiera han existido nunca como tales lagunas y otras no son en realidad lagunas naturales, sino humedales artificiales.
También señala que otros dejan fuera a varios elementos, como el Complejo Lagunar de la Albuera, y otros incluso protegen zonas en localizaciones equivocadas dejando fuera la propia laguna, como sucede con la de Tres Arroyos cerca de la ciudad de Badajoz.
La asociación conservacionista denuncia que es la temporalidad la característica que las hace más vulnerables y el que las lagunas se mantengan largos periodos secas llevan a muchos agricultores y propietarios de fincas a labrar las tierras, dañando así la estructura del suelo y destruyendo la vegetación y la fauna.
Lo que más preocupa a Ecologistas Extremadura "es la absoluta falta de sensibilidad" de la administración ambiental extremeña ante las nuevas amenazas que soportan las lagunas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.