Bruselas.- La Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) pidieron hoy a la comunidad internacional un "esfuerzo" a pesar de la crisis económica para contribuir con 2.380 millones de euros (3.165 millones de dólares) a la reconstrucción de Georgia tras su guerra con Rusia.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, pronuncia un discurso durante la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción Económica de Georgia, en Bruselas (Bélgica), el 22 de octubre de 2008.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, abrió la Conferencia de Donantes para Georgia, que se celebra hoy en Bruselas, con la advertencia de que es "indispensable" ofrecer una "solución política y económica" a la crisis caucásica.
Contribuir a la estabilidad de la zona "no es sólo una prueba de caridad y solidaridad", recalcó el ministro francés, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcó que la ayuda a Georgia es, además de "un imperativo moral", una manera de "garantizar la seguridad energética para la UE".
Uno de los principales temores de los líderes europeos es el impacto de los combates entre rusos y georgianos sobre los oleoductos y gasoductos que transportan energía del Mar Caspio hacia Europa, y que son clave para la supervivencia de proyectos paneuropeos como el gasoducto Nabucco, entre Turquía y Centroeuropa.
Barroso recordó que el ejecutivo comunitario aportará 500 millones de euros (665 millones de dólares) en los próximos tres años, y agradeció a los participantes (65 países han sido invitados) su solidaridad "en un momento de crisis económica".
Los problemas financieros también fueron evocados por el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Shigeo Katsu, quien ha alertado de que éstos pueden ser aún más acuciantes para un país emergente como Georgia.
Invitó a "reflexionar" sobre los progresos económicos y democráticos que había logrado Georgia hasta que estalló el conflicto (con un crecimiento anual de más de 10% desde el 2003), y consideró "necesario" ofrecer una ayuda a este país, "en un momento complicado para todos".
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, defendió por su parte la importancia de ofrecer una "fuerte señal política" a los georgianos.
De los 2.380 millones de euros que se quieren recaudar durante las próximas horas, EEUU ya ha anunciado que va a aportar 751 millones de euros (mil millones de dólares).
El propio Gobierno georgiano, representando hoy por su primer ministro, Lado Gurgenidze, pondrá 375 millones de euros (500 millones de dólares).
La Conferencia se centrará en tres pilares, el primero, hasta marzo de 2009, cubrir las necesidades básicas de los desplazados internos (aún quedan unos 32.000), equilibrar el presupuesto georgiano y fomentar las inversiones.
Para ello serán necesarios 676 millones de euros (900 millones de dólares), según los cálculos de la CE y el BM, realizados junto al Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco de Inversión Europea y la Corporación Internacional de Finanzas.
Como segundo pilar de la ayuda, hasta marzo de 2010 se prevén inversiones de 977 millones de euros (1.300 de dólares), sobre todo en infraestructura.
Una tercera fase de inversiones por valor de 1.127 millones de euros (1.500 millones de dólares), de carácter más avanzado y para dar un último impulso a la economía georgiana, se produciría hasta 2011.
La ayuda estará a disposición de todas las partes, incluidas las regiones separatistas en las que comenzó el conflicto, Osetia del Sur y Abjasia, si así lo desean.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.