Estrasburgo (Francia).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó hoy a los gobiernos de la Unión Europea a acudir con fondos públicos en ayuda de sus grandes empresas para evitar una desventaja frente a las de otras zonas del mundo y que caigan en manos de inversores extranjeros.
Tras acordar a escala europea la respuesta al desplome del sector financiero, Sarkozy apeló hoy en el Parlamento Europeo a afrontar con medidas concretas la crisis en la economía real.
Para el presidente francés, "la crisis financiera nos lleva a una crisis económica" a la que, igual que han hecho ante las turbulencias, los Veintisiete deben responder de manera unida.
"Conozco perfectamente los desacuerdos entre algunos países, pero no me puedo imaginar cómo me van a decir que frente a la crisis financiera hace falta una respuesta única europea y no ante la crisis económica", subrayó.
Entre las ideas que planteó a los eurodiputados, destaca la creación de fondos soberanos en cada Estado miembro para entrar en el capital de las grandes empresas y evitar que sean compradas por compañías de otros países.
"No quiero que los ciudadanos europeos se despierten dentro de unos meses y vean a las compañías europeas en manos extranjeras, adquiridas a precio de saldo", advirtió.
La utilización coordinada de esos fondos soberanos -utilizados habitualmente por los países con grandes superávit corrientes, como China, Rusia y otros exportadores de materias primas- permitiría, aseguró, dar "una respuesta industrial a la crisis".
Apuntó, también, el beneficio que podría reportar a las arcas públicas la venta de los activos una vez que mejoren las condiciones del mercado.
En esa misma línea, el presidente francés abogó por poner en marcha un plan de asistencia al sector automovilístico similar al adoptado en EEUU -que avalará préstamos privados a bajo interés para General Motors, Ford y Chrysler-, para no dejar a los fabricantes europeos en una situación de desventaja.
Las propuestas de Sarkozy recibieron el respaldo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien pidió "matar dos pájaros de un tiro" ayudando a la industria a superar la crisis y, al mismo tiempo, impulsando un modelo más ecológico para combatir el cambio climático.
Tanto Sarkozy como Barroso insistieron durante todo el debate en que Europa se enfrenta a un "momento histórico", que definirá su futuro durante décadas, y sobre la necesidad de identificar nuevas soluciones y no recurrir a fórmulas del pasado.
El presidente francés subrayó que, tras las medidas de urgencia, ha llegado el momento de perfilar "las verdaderas respuestas" para garantizar que no vuelvan a producirse turbulencias como las actuales.
Ante la próxima cumbre internacional para la reforma del sistema financiero, Sarkozy planteó organizarla en torno al G8 -las siete economías más industrializadas y Rusia-, contando con los países del G5, que agrupa a las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India y Sudáfrica).
Se mostró partidario de una reunión preparatoria previa con los socios de la UE, pero consideró que ampliar la invitación a países como España -del que destacó su relevancia en la escena internacional- podría generar problemas con otros como Polonia.
En el debate de hoy, los principales grupos políticos de la Eurocámara respaldaron las ideas de Sarkozy y la actuación coordinada de la UE ante la crisis, como explicitó el líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul.
El portavoz socialista, Martin Schulz, se declaró "impresionado" por la resolución de Sarkozy y Barroso, e ironizó sobre el "lenguaje de la socialdemocracia europea" que a su juicio utilizan ahora.
"Aunque tarde, me alegro de que haya llegado aquí", dijo Schulz, que pidió a la familia conservadora, a la que pertenecen tanto el presidente francés como el de la CE, que reconozca sus "errores" por apoyar la desregulación en los últimos años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.