Londres.- Iconos extraordinarios, joyas magníficas, delicados micromosaicos, interesantes pinturas al temple, cruces procesionales y ornadas piezas de orfebrería, marfil y otros materiales nobles integran la exposición que la Royal Academy of Arts dedica al imperio bizantino.
Un icono del arcángel Miguel del siglo XII que forma parte de la exposición de arte del imperio bizantino que reúne obras de este periodo bajo el nombre de "Byzantium", en la Royal Academy of Arts de Londres, Reino Unido, hoy martes 21 de octubre.
Desgraciadamente, algunos de los mosaicos más interesantes, los del monasterio de Santa Catalina, en Sinaí (Egipto), que representan la culminación de la pintura bizantina, no habían llegado a Londres este martes, día de la presentación a la prensa, aunque fuentes de la institución aseguraron a Efe que están en camino.
Sinaí es especialmente interesante porque ha sido a lo largo de los siglos un importante centro de peregrinación: una monja española llamada Egeria visitó allí en el siglo IV el lugar donde, según la Biblia, Moisés se quitó las sandalias frente a la zarza ardiente, además del monte donde recibió las Tablas de la Ley.
Sus preciosos iconos escaparon al decreto iconoclasta del emperador León III, quien en el año 730 ordenó la destrucción de todas las imágenes que mostrasen a Jesús, María o los santos, gracias a que el monasterio de Santa Catalina había dejado de pertenecer al imperio bizantino a finales del siglo VII.
Bizancio fue el equivalente de una superpotencia de hoy pero en la Edad Media y sus emperadores, considerados como representantes de Cristo en la Tierra, eran figuras carismáticas.
Su Iglesia se presentaba a sí misma como guardiana de la ortodoxia y unos embajadores que visitaron Santa Sofía en 987 confesaron, llenos de admiración, no saber si se encontraban "en el cielo o en la tierra".
Los comisarios de "Bizantium 330-1453", que se inaugura el 25 de octubre y estará abierta al público hasta el 22 de marzo, han logrado reunir más de 340 piezas, que incluyen además esmaltes, tapices, candelabros, relicarios y objetos de uso doméstico de distintas colecciones, desde el Tesoro de San Marcos de Venecia hasta Rusia, Ucrania, Alemania o incluso Estados Unidos.
La exposición documenta el desarrollo del arte bizantino en todas sus manifestaciones desde la fundación de Constantinopla por el emperador Constantino el Grande hasta la caída de la ciudad a manos de los turcos otomanos en 1453.
Analiza la gran influencia que ejercieron ese arte y su iconografía religiosa sobre las iglesias ortodoxas y no ortodoxas del Este como la de Armenia, la copta o la nestoriana.
Ordenada cronológicamente, explora los orígenes de Bizancio, los reinados de Constantino y Justiniano, caracterizado este último por una extraordinaria energía política y artística; el movimiento iconoclasta y la resurrección artística que vivió el imperio una vez pasado ese período destructor.
Asimismo estudia la fuerte influencia que ejerció el arte bizantino en el primer Renacimiento italiano.
Giorgio Vasari, pintor, arquitecto y biógrafo de los artistas renacentistas, se refirió a esa influencia cuando escribió de Cimabue que imitó a los "artistas griegos que vinieron a Florencia, pero mejoró su arte y lo elevó por encima del nivel que aquellos habían alcanzado".
Entre 1204 y 1261, Constantinopla estuvo en manos de los cruzados latinos, pero el retorno de los emperadores bizantinos impulsó un período final de gran diversidad artística como se refleja en el arte no sólo de la capital sino también de Rusia y los Balcanes y en los preciosos manuscritos miniados, los micromosaicos y trabajos en metal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.