Madrid.- La Guardia Civil ha desactivado en los últimos cuatro años en la Comunidad de Madrid 583 artefactos explosivos antiguos, el último una bomba de la Guerra Civil de 250 kilos que encontró un vecino de Morata de Tajuña, quien creyó que se trataba de una tubería e intentó cortarla con una radial.
La plaza de Callao de Madrid el pasado mes de marzo cuando una olla abandonada provocó la alarma y llevó a los "tedax" de la Policía a acordonar la zona y colocar un cebo para detonarla, por si pudiera contener un artefacto explosivo, aunque todo se trató de una falsa alarma.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, los especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (EDEX) han desactivado 583 artefactos explosivos, entre ellos 26 bombas de aviación, 61 espoletas, 7 granadas de mano, 99 granadas de mortero y 330 proyectiles de artillería, la mayoría de ellos correspondientes a material de guerra abandonado en parajes de fácil acceso.
Sólo en 2008 se hallaron 59 artefactos, entre ellos una bomba de aviación de considerables dimensiones, 12 granadas de mano, 17 granadas de mortero y 29 proyectiles de artillería.
Los especialistas de la Guardia Civil realizan reconocimientos preventivos en los parajes en los que es posible que aparezcan este tipo de artefactos antiguos, aunque en ocasiones son encontrados por ciudadanos, bien de manera casual o bien por personas que los buscan para su comercialización o coleccionismo.
El último hallazgo tuvo lugar el pasado 6 de octubre por parte de un vecino de Morata de Tajuña, quien estaba cavando un pozo su vivienda y encontró algo que le pareció una tubería, según han explicado a un portavoz del instituto armado.
El hombre comenzó a cortar la supuesta tubería con una radial, hasta que vio que no era tubería, sino algo compacto, y llamó a la Guardia Civil.
Los agentes comprobaron que se trataba de una bomba de la Guerra Civil española a la que el hombre había cortado las aletas traseras, y que habría explotado "si se hubieran cortado sólo diez centímetros más", según la misma fuente.
Inmediatamente acordonaron la zona para sacar la bomba de aquel lugar y llevarla hasta una cantera en la que la hicieron explotar de manera controlada. La onda expansiva superó el kilómetro y medio de distancia.
La Guardia Civil ha detallado que se trataba de una bomba de aviación de fabricación alemana de una altura de 113 centímetros, un grosor de 350 milímetros y que superaba los 250 kilos de peso.
La bomba tenía dos espoletas y era capaz de proyectar metralla a una distancia de 1.500 metros desde el punto de su explosión, como se comprobó al detonarla.
Con motivo de este suceso, la Guardia Civil ha aconsejado a los ciudadanos que localicen algún artefacto que no lo manipulen y eviten que otras personas lo hagan.
Se debe llamar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 y decir dónde se ha encontrado, e incluso señalar el lugar con piedras o ramas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.