La Paz.- La masiva marcha que encabezó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, para exigir el referendo constitucional se convirtió en una gran fiesta con música y discursos en la que el mandatario indígena bailó e incluso cantó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en una marcha de sindicatos y movimientos sociales para exigir al Congreso la convocatoria del referendo constitucional que se lleva a cabo en Caracollo, a 170 kilómetros de La Paz.
Ataviado con su famosa "chompa" (jersey) de lana a rayas, Morales acompañó a sus bases durante toda la jornada, primero encabezando la multitudinaria marcha que llegó a La Paz y después participando en la concentración-festejo que abarrotó la céntrica Plaza Murillo.
Allí, frente al Congreso Nacional, los "marchistas" esperan la aprobación definitiva de la ley que convoque el referendo sobre la nueva Constitución con la que el oficialismo quiere refundar Bolivia.
En un escenario montado en la plaza, justo en el estrecho rincón que separa al Legislativo del Palacio de Gobierno, Morales presidió el festejo que se desató tras el acuerdo, a pesar de las cesiones del oficialismo para cerrarlo.
Para lograr el consenso el oficialismo ha renunciado a una eventual segunda reelección de Morales en el año 2014 y ha aceptado más de cien modificaciones al proyecto constitucional aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, los parlamentarios opositores de la región oriental de Santa Cruz, feudo de los autonomistas contrarios a Morales, ya anunciaron su oposición a la convocatoria de la consulta porque el texto no colma sus aspiraciones de descentralización política.
Pero, lo que terminó en fiesta, una larga e intensa jornada política, comenzó como una masiva protesta a la que muy temprano, aproximadamente las 6.00 de la mañana (10.00 GMT), se unió el propio presidente Morales.
En medio del inmenso desfile multicolor, llamaba poderosamente la atención Eusebio Salazar, un ex minero jubilado que empujaba un triciclo tocado con banderas bolivianas y "wiphalas", la enseña de los indígenas de la región.
Salazar aseguró a Efe que hizo todo el recorrido desde su inicio el lunes pasado en la localidad de Caracollo, en el departamento andino de Oruro, a casi 200 kilómetros de La Paz.
A pesar de que su artilugio, que consta de dos ruedas delanteras y una trasera, cuenta con pedales, el "marchista" aclaró que era más fácil caminar junto a él empujándolo.
Salazar explicó que se sumó a la marcha convocada por el oficialismo por las esperanzas de que con la nueva Constitución se cumpla lo que considera su "derecho a vivir bien".
"No estamos pidiendo piscinas ni mansiones, sólo vivir bien", enfatizó este humilde ex minero, de 55 años.
Sin embargo, el día empezó con un panorama poco alentador, ya que los dirigentes campesinos organizadores de la protesta habían dado plazo hasta mediodía para tener la convocatoria o de lo contrario tomarían el Congreso.
Así lo había dicho el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, mientras caminaba junto a Morales detrás de una pancarta.
Con una marea humana de más de diez kilómetros de largo acercándose al Legislativo, poco antes del mediodía los congresistas ya estaban a punto de lograr un acuerdo, pero les separaba el artículo del proyecto constitucional dedicado a la reelección presidencial.
Aunque los rumores de ruptura se extendían entre los periodistas que aguardaban en el Congreso, el oficialismo en todo momento se mostró confiado en que las negociaciones darían sus frutos.
Poco después el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que se había alcanzado un acuerdo para convocar el referendo para aprobar un proyecto de Constitución con más de cien artículos modificados respecto al que entregó la Asamblea Constituyente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.