Diego A. Agúndez.- La India y Pakistán dieron hoy un paso adelante en sus relaciones con la apertura de dos rutas comerciales en la conflictiva región de Cachemira, en disputa desde la independencia de ambos países en 1947.
Tras más de seis décadas cerrada al comercio, trece camiones indios adornados con guirnaldas y cargados con alfombras, manzanas, nueces, almendras, setas negras y artículos de papel maché cruzaron la Línea de Control que separa ambos países y divide Cachemira en dos.
Solo dos pasos han sido autorizados: la carretera que une las ciudades de Muzaffarabad (Pakistán) y Srinagar (India), conocida como "ruta del Jhelum", y la conexión entre Rawlakote (Pakistán) y Punch (India).
En la parte india, el gobernador regional, N.N. Vohra, dio salida a la columna de mercancías, en un acto presenciado por cientos de personas ataviadas con sus mejores galas y festejado con tambores, según informó la agencia india IANS.
"El comercio será bueno para todos. Será una buena contribución para las relaciones entre los dos países. Ahora falta saber a cuánto ascenderá el negocio", dijo a Efe por teléfono el presidente de la Cámara de Comercio de la Cachemira india, Mubin Shah.
La apertura de las rutas fue acordada por el presidente pakistaní, Asif Alí Zardari, y por el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante su reunión del mes pasado en Nueva York, tras haber sido recomendada por una comisión bilateral de alto nivel.
Pero el comercio está limitado a 21 productos locales y sometido a permisos. Además, los camiones de cada país sólo podrán penetrar 20 kilómetros en el territorio del otro, donde depositarán la carga en vehículos locales que la llevarán a su destino final.
Los dos pasos ya habían sido abiertos a la circulación de personas en el año 2005.
Con la decisión de abrir ahora esas rutas al comercio, ambos países responden a la demanda de los partidos nacionalistas cachemires, que habían insistido en la medida durante los disturbios registrados este verano en la parte india.
"Bienvenida sea la apertura de la ruta. Es un significativo primer paso. Pero lo que deseamos es un acuerdo que afronte de verdad el problema cachemir", dijo a Efe por teléfono el portavoz de la formación independentista Hurriyat, Abdul Ghani Butt.
Entre julio y agosto de este año, unas 40 personas perdieron la vida en la parte india en enfrentamientos derivados de la polémica por la posible cesión de tierras públicas a un comité encargado de las peregrinaciones al templo hindú de Amarnath.
Los disturbios entre hindúes y musulmanes causaron un bloqueo económico en la región, que los comerciantes intentaron romper con una marcha de protesta hacia Muzaffarabad, aunque la Policía les impidió cruzar la frontera y siete personas murieron a causa de los disparos.
Escenario de cíclicos brote de violencia y de varias guerras desde la independencia y partición del subcontinente, el territorio cachemir está dividido entre la India (con un 45 por ciento), Pakistán (un 35 por ciento) y China (un 20 por ciento).
La India y Pakistán, ambos con poder nuclear, se han embarcado en un lento proceso de deshielo desde que en 1999 el conflicto de Kargil indujera al ex presidente de EEUU, Bill Clinton, a calificar Cachemira como el "lugar más peligroso de la tierra".
Pero actualmente son todavía frecuentes los tiroteos entre ambos Ejércitos en la frontera y también los enfrentamientos con insurgentes armados de la docena de grupos independentistas que operan en la parte india.
En su territorio, la India afronta las reivindicaciones de los cachemires -la única mayoría musulmana del país-, que tendrán ocasión de manifestarse con las elecciones regionales previstas, en siete fases, para noviembre y diciembre.
Aunque las autoridades confían en que esas elecciones se desarrollen sin incidentes, los comicios han sido ya boicoteados por la separatista Conferencia Hurriyat, según confirmó hoy su portavoz.
"Las elecciones no son la respuesta. No estamos contra la democracia, pero queremos un reflejo real de las aspiraciones del pueblo. Por eso Hurriyat no irá a las elecciones", dijo Butt.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.