CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA).- Depende de con quien hables, Ciudad de Guatemala, una de las mayores aglomeraciones urbanas de centroamérica, es sucia, peligrosa y prescindible para el visitante o sucia, peligrosa y fascinante para el recién llegado. La capital de Guatemala no es el lugar más atractivo del planeta, pero tiene un sabor distintivo, fruto en parte de la yuxtaposición de extremos: los hoteles de lujo, restaurantes gourmet y bares de moda de la Zona Viva conviven con los barrios de chabolas donde se hacinan los inmigrantes procedentes del campo y otros países de la región.
La amas o la odias: ésta es Ciudad de Guatemala, desde el aire.
Pero quizás uno de los rasgos más llamativos de Ciudad de Guatemala resida en la proliferación en años recientes de la arquitectura y las celebraciones multitudinarias de las iglesias evangélicas.
'Mega templos' como El Shaddai o Casa de Dios congregan a miles de feligreses todos los domingos y sus retransmisiones radiofónicas y televisadas llegan a muchos miles más cada semana.
No es de extrañar que el país haya pasado de tener una población católica superior al 90% en la década de los 70 a convertirse en el país de América Latina con mayor porcentaje de evangélicos. Se calcula que, hoy en día, alrededor de un 30% de la población guatemalteca, de casi 13 millones de personas, pertenece a una de las numerosas congregaciones protestantes del país.
Un discurso del famoso predicador Cash Luna.
Ciudad San Cristóbal, uno de los barrios de la capital, acoge el mayor templo evangélico de la región, un monumental auditorio con capacidad para albergar a 12.000 fieles bajo su techo abovedado gris y paneles azules. La iglesia es parte de un complejo arquitectónico que ocupa una superficie de 113.000 m2 y que cuenta con aulas para 3.000 niños, un aparcamiento de siete niveles, librería, cafetería, edificio administrativo y hasta un helipuerto. El Mega Fráter, como se ha denominado a este proyecto de la iglesia neopentecostal Fraternidad Cristiana, costó unos 30 millones de dólares y , según su pastor principal, Jorge H. López, se financió con diezmos y ofrendas de la congregación.
Como otros predicadores evangelistas, López sermonea sobre que el progreso material es bendición de Dios y justifica la construcción del templo (en un país donde más del 50% de la población vive bajo el umbral de la pobreza) afirmando que su majestuosidad es testimonio de que los evangélicos pueden levantar edificios dignos y grandes en el país.
Similar modelo utiliza el mediático pastor Cash Luna en su centro de Casa de Dios, al norte de la ciudad. Si uno se acerca al complejo en domingo, es muy probable que se encuentre al predicador entrando en moto en el templo, con atuendo de guerrero, o tirándose desde el techo mientras arenga a los miles de seguidores que ocupan las gradas del edificio principal. Cash y su equipo del programa 'Noches de Gloria' ha popularizado sus cruzadas de milagros no sólo en Guatemala, su país natal, sino por todo el continente, gracias a la distribución televisada de sus prédicas en cadenas como Enlace.
Las doctrinas de estos telepredicadores han atraído las críticas del obispo guatemalteco Víctor Hugo Palma Paul, quien denunció hace unos días la 'mercadotecnia' de la 'teología de la prosperidad', que presenta a la pobreza como 'maldición' y la riqueza como 'bendición'.
El proselitismo mediático es una de las claves para entender el crecimiento los grupos evangélicos en el país. Harold Caballeros, ex pastor de la iglesia de El Shaddai, tenía 25 frecuencias radiofónicas a su disposición con cobertura nacional, además de un canal de televisión. Caballeros renunció a su cargo religioso para entrar en política y se presentó como candidato a la presidencia de la República en las elecciones celebradas en noviembre pasado, una decisión coherente con su militancia en la Coalición Internacional de Apóstoles, un grupo que alienta la actividad política basada en la doctrina.
¿Es el Camp Nou? Para nada: es la iglesia de la Fraternidad Cristiana.
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