Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha instado hoy al PP a recapacitar y a dar un ejemplo de responsabilidad con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y apostar por la cooperación y no por la confrontación en un momento de "emergencia" nacional.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido.
En una rueda de prensa celebrada después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín ha subrayado que debido a la crisis económica y financiera internacional éste es el "momento de la política de país, de la política nacional y no del cálculo a corto plazo".
"Por eso -ha añadido-, el PSOE apuesta por la cooperación y desgraciadamente el PP, una vez más, parece que apuesta por la confrontación".
Según Pajín, ejercer la oposición y la democracia no se basa sólo en presentar enmiendas a la totalidad, sino que también significa controlar a los gobiernos, poner encima de la mesa alternativas y "tener sentido de la responsabilidad".
Mañana tiene el PP una "muy buena oportunidad" para hacerlo en el debate de totalidad del proyecto de PGE, ha recalcado la dirigente socialista, quien ha mostrado su esperanza en que el partido que lidera Mariano Rajoy no vuelva a apostar por la "irresponsabilidad".
Así las cosas, ha pedido al PP que recapacite y que se sume a la "cooperación nacional" que exige la situación económica actual.
Sobre las rebajas fiscales que el PP ha anunciado que propondrá, ha garantizado que tanto el PSOE como el Gobierno están dispuestos a estudiar "con detalle" cualquier iniciativa.
No obstante, "por lo que parece", en la propuesta del PP "no hay muchas medidas nuevas", ha matizado, para reprochar a continuación que en las anteriores reformas fiscales planteadas por este partido siempre salen beneficiados "los ciudadanos que tienen mayor renta".
En este punto, ha recordado que el Consejo Territorial del PSOE consensuó el pasado sábado en Santiago de Compostela no presentar enmiendas a la totalidad ni votar en contra de los presupuestos para el año que viene en ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento.
Los socialistas prefieren llegar a acuerdos sobre las bases de la austeridad, el mantenimiento del gasto social, el fomento de la investigación y la innovación, y las inversiones en infraestructuras.
Pero en cualquier caso, Pajín ha precisado que, si no hay acuerdos, los socialistas "no serán un obstáculo para que ninguna institución se quede sin la aprobación de sus presupuestos", porque se trata del instrumento más básico de cualquier gobierno para combatir la crisis económica.
Según su secretaria de Organización, con medidas como la de Santiago el PSOE se pone al servicio de los ciudadanos y al frente de la crisis coordinando acciones en el conjunto del país, al estimar que es fundamental que todos los gobiernos puedan actuar ante este momento "con la máxima eficacia y agilidad".
Preguntada en concreto por los casos de la Comunidad Valenciana y Madrid, ha explicado que los socialistas registrarán las enmiendas parciales que estimen oportunas para poner en evidencia que, si ellos gobernaran, hubieran elaborado unos presupuestos "bien distintos", que "no derrocharían en la televisión pública" y que fomentarían las políticas sociales.
Comprometidos con el empleo y la protección social, en palabras de Pajín, los socialistas también van a estar "muy vigilantes y atentos" para que nadie pueda utilizar la crisis internacional como posible coartada para recortar derechos sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.