Bangkok.- El Parlamento de Tailandia aprobó hoy la creación de una comisión encargada de la reforma de la Constitución, iniciativa contra la que se oponen las fuerzas políticas que desde hace meses se manifiestan para forzar la caída del Gobierno.
Manifestantes antigubernamentales, encabezados por la Alianza Popular por la Democracia (PAD, siglas en inglés), muestran retratos del primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, mientras participan en una marcha de protesta por los distritos comerciales y financieros de Bangkok (Tailandia) hoy lunes 20 de octubre para pedir la dimisión de Wongsawat.
La creación de la comisión, que estará formada por 120 miembros, recibió los votos a favor de las seis formaciones políticas que integran la coalición gubernamental, mientras que el opositor Partido Demócrata boicoteó la sesión plenaria.
"La reforma constitucional es necesaria y es la mejor forma de resolver los problemas políticos que el país atraviesa", dijo el titular de la Secretaría del Primer Ministro, Sukumpong Ngonkham, en conferencia de prensa.
Ngonkham indicó que 76 diputados de diferentes provincias, 24 jueces y especialistas en política, y 20 representantes de la sociedad civil, formaran parte de la citada comisión.
La reforma de la Constitución, aprobada en 2007 a propuesta del Gobierno instalado por los jefes militares tras el golpe de estado perpetrado un año antes, es el principal motivo de discordia entre la coalición gubernamental que encabeza el Partido del Poder del Pueblo (PPP) y los manifestantes.
La antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia, cuyos partidarios ocupan la sede gubernamental desde el pasado 26 de agosto, denuncia que el PPP y sus aliados pretenden reformar la Carta Magna para permitir el regreso a la política del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, ahora exiliado en Londres.
La Constitución de 2007, que reemplazó a la de 1997, reabrió la puerta del Legislativo al estamento castrense e introdujo limitaciones a políticos y personas que gobernaban con Shinawatra antes de la asonada.
El Tribunal Supremo inhabilitó al ex mandatario Shinawatra y a otros 110 políticos para ejercer cargos públicos tras declararles culpables de fraude electoral.
El actual Gobierno del primer ministro, Somchai Wongsawan, cree necesario reformar el artículo 190, que obliga al Ejecutivo a informar al Parlamento de los detalles de los acuerdos internacionales, así como el 237, que establece las disposiciones para disolver partidos políticos, y también el 266, que delimita la participación de los ministros en las agencias estatales
Antes de la sesión parlamentaria, cerca de un millar de seguidores de la Alianza se manifestaron de nuevo por las calles más céntricas de Bangkok, la capital, para exigir la renuncia del Gobierno.
Wongsawat, cuñado del mandatario depuesto hace dos años, Thaksin Shinawatra, fue investido primer ministro el pasado 7 de octubre, el mismo día en el que las fuerzas policiales cargaron, en Bangkok, contra varios miles de manifestantes concentrados frente al Parlamento.
El primer ministro está sometido a una fuerte presión por parte de la cúpula militar, y especialmente por parte del jefe del Ejército, general Anupong Paochinda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.