Valencia.- Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han pedido hoy al PP que inste al Consell a cumplir con sus compromisos de instalar placas solares en los edificios de titularidad de la Generalitat y de desarrollar el Plan eólico valenciano, demandas que el PP ha rechazado al asegurar que el Gobierno de Francisco Camps "apuesta por las energías renovables".
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
El PP ha rechazado hoy, en la comisión de Obras Públicas y Transportes de Les Corts, dos proposiciones no de ley de Compromís en materia de energías renovables, la primera de ellas para instar al Consell a instalar paneles solares en los edificios de nueva construcción, de titularidad pública o privada.
La diputada del PP Gema Amor ha replicado que esta medida ya la contempla el nuevo Código Técnico de Edificación, así como una iniciativa aprobada en la Cámara en 2004 con el respaldo del PSPV-PSOE, cuyo texto ya ha redactado la Conselleria de Infraestructuras, que también trabaja en una norma para regular instalaciones para generar energía solar térmica.
Por ello, Amor ha presentado una enmienda transaccional al texto de Compromís para que Les Corts reconocieran la "labor de la Generalitat" en el impulso de las energías renovables, que Compromís ha rechazado porque, desde 2004, el Consell "no ha hecho absolutamente nada" que no haya sido limitarse a redactar "documentos".
El grupo socialista ha respaldado la proposición de Compromís y ha anunciado que en el próximo debate de los Presupuestos de la Generalitat presentará, "por quinta vez", una enmienda para exigir una partida destinada a dotar de instalaciones de energía solar a los edificios de la Generalitat, a la que el PP siempre ha votado en contra.
Así lo ha anunciado el portavoz de Infraestructuras y Transporte del grupo socialista, José Antonio Godoy, quien ha lamentado que el Ejecutivo valenciano no haya "hecho sus deberes" en estos cuatro años, en los que "no ha sido capaz" de producir "ningún tipo de normativa" que regule el uso de energías renovables en edificios públicos.
La segunda de las iniciativas debatidas en comisión proponía la elaboración de un plan autonómico de ordenación eólica, del que quedaran excluidas aquellas áreas con un valor ambiental relevante, como espacios naturales protegidos o áreas críticas de especies en peligro de extinción.
Para Amor, la propuesta de Compromís "esta desfasada" y ha insistido en que el Consell "apuesta por las energías renovables".
Como "muestra del rigor" con el que trabaja la Generalitat, ha recordado que la declaración de impacto ambiental (DIA) del Plan eólico valenciano se aprobó en 2001, "un proyecto que no se aprueba así como así, sino que tiene una tramitación amplia", y que cada uno de los proyectos de instalación también requiere una DIA.
Albiol, por contra, ha criticado que el Gobierno valenciano está aplicando "criterios empresariales" a la hora de implantar la energía eólica, al tiempo que genera "especulación, excesos y errores en protección del paisaje y de las aves", de las que han muerto 263, la mayoría buitres leonados, hasta el pasado abril.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.