Madrid.- Entre un 30 y un 40 por ciento de las personas con espondilitis anquilosante pueden llegar a padecer rigidez total de la columna si no se les realiza un diagnóstico temprano y se les suministra el tratamiento adecuado.
Un hombre en una silla de ruedas.
La espondilitis anquilosante, cuyo Día Nacional se celebra mañana, lunes, la padecen cerca de 400.000 personas en España, especialmente hombres de entre 20 y 30 años, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse entre sí hasta dejar la columna fusionada y, por lo tanto, provoca una limitación de la movilidad.
La edad de inicio ronda los 16 ó 17 años y generalmente los primeros síntomas son dolores en la nalga, molestia lumbar que mejora con el ejercicio, inflamaciones de la rodilla o de un dedo, ha explicado a Efe el portavoz de la SER, Juan Cañete.
Aunque el causante la enfermedad es desconocido, el 90 por ciento de las personas con espondilitis tienen el antígeno (cualquier sustancia que el organismo considera extraña y que posee la capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica) HLA-B27.
Este antígeno está presente en un 6 u 8 por ciento de la población general (más de tres millones de españoles), pero solo un 5 por ciento de ellas desarrollará la enfermedad, señala la SER.
"Intervienen otros factores para que unas personas portadoras del antígeno enfermen y otras no, como son las infecciones bacterianas que afectan al intestino", afirma Cañete.
Por todo ello, a la hora de mejorar la calidad de vida de estos pacientes es "fundamental" un diagnóstico precoz antes de que la enfermedad deje secuelas en el organismo.
En la actualidad existen actuaciones que aseguran un diagnóstico temprano, aunque todavía se dan casos que han tardado 20 años en reconocer que se trataba de un espondilitis, señala Cañete.
"Es necesario analizar el tipo de dolor, si hay inflamación y cómo se presenta. En caso de sospecha, es imprescindible una radiografía -en algunas ocasiones en la placa no se ve la enfermedad a pesar de que ésta ya se haya manifestado- y un análisis para buscar el antígeno HLA-B27".
La vida de las personas con espondilitis anquilosante depende de los grados que presente la enfermedad.
En general responden al tratamiento, aunque cuando surge el brote puede impedirles realizar sus actividades cotidianas, asegura Cañete.
No existe un medicamento que cure la enfermedad, pero sí soluciones eficaces para la remisión del dolor, agrega.
Hasta ahora el tratamiento se remitía a la administración de antiinflamatorios, pero los nuevos conocimientos han abierto la puerta a soluciones como la terapia biológica, basada en proteínas que favorecen la respuesta inmunológica y que da resultados "excelentes" en el 70 por ciento de los casos.
Para experimentar mejoría es imprescindible además la práctica de gimnasia de movilidad de la columna y hacer algún deporte como la natación.
"Afortunadamente en los últimos cinco años se ha mejorado mucho en el tratamiento y se esperan más avances en el frente genético y en identificar el grado de implicación de otros factores como la alimentación", ha explicado.
En este sentido, Cañete ha destacado los beneficios de una dieta rica en frutas, verduras y pescado, aunque ha subrayado que no existen evidencias científicas de que el almidón tenga repercusiones negativas en los pacientes como se ha pregonado en los últimos años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.