Santiago de Chile.- El director español Fernando Trueba finaliza este fin de semana el rodaje en Chile de "El Baile de la Victoria", una historia de amor y venganza basada en la novela homónima de Antonio Skármeta ganadora del Premio Planeta en 2003.
Trueba y su equipo están entusiasmados con el rodaje, que se desarrolló en pleno invierno austral en escenarios de la cordillera de Los Andes, la costa y Santiago.
La película -"una historia fantástica que usa la realidad como un señuelo", según declaró Trueba a Efe-, es su primer filme de ficción desde "El Embrujo de Shangai" (2001) y a pesar de su veteranía cinematográfica, el director confiesa que estos once meses ha vuelto a sentir en el estómago los nervios de un rodaje.
En el reparto figuran los actores argentinos Ricardo Darín y Abel Ayala, la chilena Miranda Bodenhöfer -que se estrena en el cine- y la española Ariadna Gil, quien ha trabajado a las órdenes del director madrileño en varias películas, entre ellas "Belle Epoque", ganadora de un Óscar en 1994.
Trueba y su equipo están entusiasmados con el rodaje, que se desarrolló en pleno invierno austral en escenarios de la cordillera de Los Andes, la costa y Santiago.
"Fernando está muy contento por cómo ha funcionado el rodaje", explicó Ariadna Gil, opinión que comparte Ricardo Darín, para quien "es un placer" trabajar con el director español.
"Es un ser increíble, un tipo único, el molde se rompió con él", afirmó el protagonista de "El hijo de la novia", quien apenas conocía a Trueba antes de la filmación y ahora son grandes amigos.
Para Miranda Bodenhöfer (Victoria), trabajar con Trueba es un sueño hecho realidad, porque no había vuelto a saber del director español desde que dos años atrás le hizo una prueba en una academia de baile de Santiago.
Trueba se marcha contento de Chile, donde dice que se ha sentido "como en la casa de unos primos", y no escatima elogios hacia el equipo de filmación.
"El trabajo de los protagonistas ha sido magnífico, pero también el del reparto; son increíbles los actores de aquí, es una felicidad que haya actores así", resaltó Trueba.
Romántica, tragicómica y con algunos elementos de cine negro, "El Baile de la Victoria" se sitúa en la época del retorno de Chile a la democracia (1990), cuando el presidente decreta una amnistía para los presos comunes.
En el filme, Abel Ayala ("El niño de barro", "El polaquito") encarna a Ángel Santiago, un joven soñador y valiente decidido a vengarse por los abusos sufridos en la cárcel.
Ángel planifica un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey, interpretado por Darín ("Nueve reinas", "La educación de las hadas", "La señal").
Darín da vida a un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia, pero su plan se complica por la presencia de Victoria, una misteriosa adolescente que expresa sus sentimientos por medio de la danza.
A diferencia de lo que ocurre en la novela, en la película, Victoria es muda, porque perdió el habla cuando los militares le arrebataron a sus padres durante la dictadura, y para expresarse sustituye la palabra por el baile.
En la adaptación cinematográfica del guión trabajaron Fernando Trueba y su hijo Jonás con el propio Skármeta, quien en algunas ocasiones les acompañaba en la filmación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.