El Acebuche (Huelva).- El actor malagueño Antonio Banderas ha suscrito hoy en el Espacio Natural de Doñana el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, una especie a cuya conservación pretende contribuir gracias a la producción de la película de animación 'El lince perdido'.
En rueda de prensa en el centro de visitantes El Acebuche, en Doñana, Banderas se ha mostrado muy comprometido con la causa de ayudar a la preservación de esta especie felina, al considerar que los proyectos de conservación son necesarios, y ha destacado la necesidad de que "exista una concienciación desde la base, desde los niños, y en este caso llega desde el terreno del entretenimiento".
Tras mostrar su satisfacción por ser una de las 60.000 personas y entidades que se han sumado ya al Pacto Andaluz por el Lince -"para mí es un orgullo sumarme a esta iniciativa y hacerlo desde mi terreno, el cine", ha dicho-, el actor se ha centrado en la película 'El lince perdido' que él produce y que dirigen los dibujantes Manuel Sicilia y Raúl García, en una unión que han bautizado como Kandor Moon.
De ella ha destacado su calidad y su formato -la animación- del que ha asegurado es "muy interesante" resaltando que es "un proyecto que va sorprender porque nunca en España se ha llegado en el terreno de la animación a esos parámetros de calidad".
La película cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y narra las aventuras de un lince ibérico llamado Félix, según ha explicado Banderas, en referencia al nombre científico de la especie "felix pardino" y en homenaje al desaparecido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
El animal es acompañado en sus aventuras, que transcurren por distintos espacios naturales de Andalucía, por animales como un camaleón, una cabra montesa o un halcón.
Además, "se muestra el mapa de Andalucía y los personajes se expresan con la gracia andaluza, pero lo que realmente se pretende es traspasar fronteras, abrirse al mundo y promocionar nuestra tierra y ayudar a la conservación del lince".
Para ello, la cinta, que se estrenará en 250 cines de toda España el próximo 26 de diciembre, se ha vendido ya a 35 países esperando ampliar esta cantidad próximamente.
El filme, que ya ha conseguido el premio a la mejor película en el festival Animadrid 2008, será presentado en los Festivales de Huelva, Sevilla, Gijón, Valladolid y Animacor.
Tras rubricar el Pacto por el Lince y presentar la película el actor malagueño, al que han regalado una réplica del felino de peluche como recuerdo de su paso por el Espacio Natural, ha visitado las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad ubicado en El Acebuche, en el que ya han nacido trece crías, donde ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado para contribuir a la conservación de la especie.
El Pacto Andaluz por el Lince fue puesto en marcha en 2002 por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, y fue este documento el que auspició el Pacto Ibérico por el Lince por parte de los gobiernos español y portugués y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
En noviembre de 2007 todos los firmantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para preservar, fomentar y tratar de evitar la desaparición del lince.
Recientemente la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reiteraba que el lince ibérico sigue encabezando la lista de mamíferos con mayor grado de amenaza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.