Madrid.- La decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y de la dictadura ha provocado hoy una serie de críticas provenientes del Partido Popular, como las declaraciones de su presidente fundador, Manuel Fraga, en las que ha calificado de "disparate" esa actuación.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ayer autorizó, "a la mayor urgencia", la apertura de 19 fosas en toda España en las que estima se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975).
El auto del juez ha sido respondido con comentarios de respeto por el Gobierno, y si ayer José Luis Rodríguez Zapatero se limitaba a expresar ese sentimiento, hoy ha reiterado esa posición la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha precisado que el auto demuestra la autonomía de los jueces.
El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido que se respete "la memoria de quienes murieron en condiciones indignas" durante el franquismo, aunque ha opinado que "no hay que invocar aquellos hechos para remover de un modo en que el odio haga acto de presencia".
También se han escuchado declaraciones en el Partido Popular hablando de respeto, pero su presidente fundador, Manuel Fraga, ha sido uno de los más duros en sus críticas al calificar de "disparate" y "error gravísimo" el resucitar los problemas del pasado.
"Es un disparate que un señor se autodefina competente en un asunto que es muy discutible que tenga competencia nadie, puesto que ya hubo leyes de amnistía", ha señalado.
Las críticas han llegado también de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha considerado "esperpéntico" que Garzón haya pedido el certificado de defunción de Franco.
No obstante, ha subrayado que los ciudadanos están "en su perfecto derecho" a conocer dónde están enterrados sus familiares.
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo popular en el Congreso, ha considerado que el auto del juez responde a "otra cosa" que no es la administración de Justicia.
El presidente del PP andaluz y vicesecretario general de Política Autonómica y Local de este partido, Javier Arenas, ha expresado también su "extraordinario respeto" por los ciudadanos que desean saber dónde están los restos de sus familiares, aunque ha abogado por la "concordia" que supuso para el país la Constitución de 1978.
En el seno del PSOE, su secretario general en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha señalado que la ley de la Memoria Histórica, de la que él fue ponente, "nunca pretendió una causa general contra el franquismo, ni una investigación penal" como la que ha abierto el juez Baltasar Garzón.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha respaldado al juez Garzón en su decisión porque "honra" a la Justicia española y, en cambio, ha lamentado que se oponga la Fiscalía porque no le parece "honorable".
En nombre de CiU, el diputado Jordi Xuclà ha dicho que desearía que el juez iniciase los trámites para declarar nulos los juicios políticos que se produjeron durante el franquismo, tal y como posibilita la Ley de Memoria Histórica.
Otro político catalán, el vicepresidente Josep Lluis Carod-Rovira, de ERC, ha instado a Garzón a anular el juicio que condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys en 1940.
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha elogiado la iniciativa al tiempo que ha acusado al Gobierno de intentar, a través de la Fiscalía, "obstaculizar que se conozca la verdad".
En medio de las declaraciones de esta jornada, se ha conocido que Garzón ha convertido en sumario la investigación sobre los desaparecidos en la guerra civil y el franquismo, desde 1936 a 1951, lo que le permite ganar tiempo para dar comienzo a las exhumaciones al obligar a la Fiscalía a presentar su recurso ante él mismo y no directamente ante la Sala de lo Penal como pretendía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.