Montevideo.- El presidente de la Junta (Gobierno) de Andalucía, Manuel Chaves, concluyó hoy en Montevideo una gira sudamericana con una llamada a la integración de América Latina y al impulso de las políticas de cooperación españolas con la región.
Con su segundo día en Montevideo, Chaves puso punto final a un viaje que antes le llevó a Argentina y Paraguay, y del que hoy, en rueda de prensa poco antes de tomar el avión de regreso a España, subrayó su satisfacción por haber cumplido "un triple objetivo".
Chaves dijo que una de las metas de esta gira era "reforzar los vínculos de la comunidad de emigrantes andaluces en Iberoamérica", pues "Andalucía no se entiende sin esa contribución".
También destacó la "necesidad de impulsar las políticas de cooperación", que "han sido, van a ser y seguirán siendo el santo y seña de la identidad del Gobierno andaluz", y que responden a "la expresión de un pueblo solidario".
En este sentido, recordó que la Junta mantiene su "compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento de presupuesto en políticas de cooperación al final de esta legislatura (hacia el 2012)".
Como tercer objetivo, Chaves explicó que su Gobierno tiene una clara apuesta porque "los residentes andaluces en el exterior tengan su representación en Andalucía", en el Parlamento regional.
"Lo haremos con el máximo consenso posible, porque somos conscientes de las dificultades jurídicas que se pueden plantear a la hora de establecer y regular esta representación", agregó.
Sobre las reuniones que ha mantenido esta semana con políticos y empresarios de Argentina, Paraguay y Chile, Chaves reiteró que su Gobierno considera imprescindible "garantizar" la presencia empresarial, cultural, gastronómica, turística y tecnológica de Andalucía en Latinoamérica.
El líder andaluz y presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder) cerró este viernes su visita a Uruguay y la gira sudamericana con su participación en un seminario sobre integración regional y con la entrega de diplomas a profesionales capacitados por la Escuela de Salud Pública de Andalucía.
"Para que Iberoamérica sea una de las partes de esos decisores mundiales necesita de forma perentoria agrupar fuerzas y caminar hacia esa mayor integración", explicó el presidente andaluz en dicho seminario, celebrado en el Centro Cultural de España en Montevideo.
Chaves hizo referencia a la experiencia española y el importante papel de la Constitución de 1978 para alcanzar un consenso en cuestiones como la nueva organización territorial descentralizada.
"El Estado autonómico, la existencia de una real descentralización del poder político y administrativo es uno de los mayores activos de nuestro sistema político", dijo el político socialista.
Aunque advirtió de que cada país o grupo regional "debe tomar sus propias decisiones a partir de su propia realidad", insistió en que "es inevitable avanzar en ese doble proceso de integración y de descentralización".
Subrayó que en estos momentos "los países iberoamericanos, en términos generales, cuentan con unas economías más robustas y, por tanto, tienen más capacidad para actuar según sus propias decisiones".
Chaves subrayó que la crisis financiera internacional "ha puesto sobre la mesa, con toda crudeza y también con toda urgencia, la necesidad de una nueva agenda a escala global" para cambiar esa situación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.