Publicar un libro ya no es una heroicidad. No hace falta labrarse una carrera literaria, ni ganar un premio. Si la ilusión de tu vida es tener tus cuentos, poemas o una novela en blanco sobre negro puedes conseguirlo gracias a la labor de los servicios de autopublicación. Las ventajas de las nuevas imprentas de la era de internet radican en que no hace falta un gran desembolso, así que puedes darte el lujo de publicar un recopilatorio de los mejores 'posts' de tu blog o de las fotos de las vacaciones. Aunque si la tirada es considerable puedes contactar directamente con las imprentas para mejorar el margen de beneficios.
Hay decenas de empresas dedicas a la impresión de obras a través de internet. Las más conocidas y que prestan sus servicios en España son Lulu y Bubok. A nivel internacional tenemos a BookSurge— propiedad de Amazon— Author House, Self Pulishing y Autor Crossing.
Además, existen otras empresas especializadas en libros de gran formato, destinado a la publicación de libros de fotografías o con gran abundancia de estas. A nivel de usuario, destaca el servicio de impresión de álbumes incorporado dentro del paquete fotográfico de iLife de Apple y el servicio ofrecido por la empresa Blurb, que sobresale por su sencillo y bonito software para los sistemas operativos Mac OS X y Windows XP/Vista que permite maquetar desde el ordenador para después subirlo a la plataforma.
El procedimiento para enviar una obra a un servicio de autopublicación suele ser sencillo. Normalmente hay que subir el documento en formato PDF, rellenar los campos correspondientes, elegir la encuadernación, el diseño de la portada y el precio final, incluyendo el margen de ganancia que cada autor quiera tener. Un problema habitual es tener el documento PDF en un tamaño diferente al previsto para su encuadernación o tener que realizar una portada con las medidas apropiadas (si no se quieren utilizar las plantillas predefinidas).
El perfil del usuario de estas plataformas es diverso. Va desde empresas que las utilizan para publicar sus manuales de uso, hasta escritores amateurs o personas que quieren tener ordenados sus recetas de cocina.
Hay que tener en cuenta que no son editoriales al uso, ya que no realizan ningún filtrado previo de los libros que imprimen, más allá de cumplir con algunas normas en cuanto al tipo de contenido descrito en la sinopsis. Es decir, son imprentas con servicios adicionales para los escritores, como el servicio de corrección profesional que ofrece Bubok a todos sus usuarios.
Para el servicio de impresión cuentan con 'partners' que realizan la tarea de imprimir los libros enviados por los clientes a través de la red. Tanto Lulu como Bubok utilizan los servicios de la imprenta sevillana Publidisa, que se encarga de la impresión y posterior distribución de cada uno de los libros a las centrales de estas plataformas.
A pesar de que es posible contactar directamente con empresas como Publidisa para sacar una tirada de libros, la ventaja de usar las empresas de autoedición online radica en que no es necesario hacer un pedido de un mínimo de unidades y almacenarlo en casa de cada escritor en ciernes a la espera de poder colocarlos uno a uno. De esta forma, cada libro se imprime bajo demanda, después de haber sido vendido, ahorrando costes de almacenaje y desembolsos iniciales.
En cuanto a precios por unidad, depende de las características elegidas, como el número de páginas a imprimir, tipo de papel, encuadernación, tipo de tapa o si es en color o blanco y negro. Por ejemplo, un libro de tamaño similar a las ediciones convencionales de bolsillo, de 120 páginas y en blanco y negro puede sale por 9,82 euros en Lulu, a lo que hay que sumar los gastos de envío. En Bubok, el precio de un libro de igual numero de páginas y con el tamaño más pequeño de 150x210 mmm tiene un coste de 7,20 euros. Gastos de envío aparte. Eso sí, el próximo 28 de octubre Lulu.com sube sus precios en España debido "al aumento de los costos de materia prima, transporte y envíos", así que si vas a usar sus servicios, date prisa.
El usuario decide qué margen de beneficio aplica sobre su obra. Por ejemplo, si un libro cuesta 7 euros, puedes decidir venderlo a ese precio sin beneficio, a 10 euros o a 50, como prefieras. Pero teniendo en cuenta que una parte importante del precio va destinado a la impresión de la obra, el encarecimiento del producto puede ser considerable si se le añade un gran margen.
Sin embargo, existe otra opción: la publicación de la versión electrónica en PDF permite un margen mayor, al no tener costes asociados a su fabricación. Sin embargo, esta versión suele tener un precio muy bajo o incluso gratis, ya que es una de las formas más efectivas para dar a conocer la obra entre los potenciales compradores.
A pesar de que el cliente principal de los servicios de autopublicación es el autor que usa su plataforma, estos servicios también son en parte 'librerías on line' donde cualquiera puede curiosear y comprar. Ofrecen directorios ordenados por categorías y además, para facilitar la compra, incluyen rankings de los más vendidos, comentados, etc.
El ISBN es el número destinado a la identificación de los libros y que permite a los editores y bibliotecarios tenerlos localizados. Es recomendable disponer de un ISBN si quieres que tu libro aparezca en la bases de datos bibliográficas. Algunas de estas plataformas de autopublicación ofrecen el servicio de registrar por ti el ISBN. Sin embargo, si quieres hacerlo por tu cuenta, puedes solicitarlo directamente pidiendo un ISBN de autoedición.
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