Asunción.- El Gobierno paraguayo reafirmó hoy que las haciendas de los colonos y los terratenientes brasileños en las regiones productoras de soja serán resguardadas de posibles ocupaciones y amenazas de grupos de campesinos.
Grupos de labradores organizados del departamento de San Pedro dieron un plazo de ocho días a partir de hoy a los brasileños que cultivan soja en esa región, conocidos como "brasiguayos", para que abandonen sus haciendas.
Grupos de labradores organizados del departamento de San Pedro (centro) dieron un plazo de ocho días a partir de hoy a los brasileños que cultivan soja en esa región, conocidos como "brasiguayos", para que abandonen sus haciendas.
El director de Asuntos Especiales de la Cancillería, Hugo Peña Bareiro, dijo que el presidente Fernando Lugo ha garantizado a su homólogo del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva, "el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de cualquier residente" brasileño en Paraguay.
Bareiro indicó en una reunión con periodistas que el canciller Alejandro Hamed Franco ha hecho la misma promesa a su par de Brasil, Celso Amorim, y que corresponde a los organismos de seguridad paraguayos dar cumplimiento a ese compromiso.
Productores del departamento de Alto Paraná (este) pidieron protección el martes a las autoridades de la localidad brasileña de Foz do Iguazú, que limita con esa región, al declararse amenazados por los "sin tierra" en plena época de siembra de soja.
Se calcula que unos 300.000 "brasiguayos", muchos de ellos con grandes explotaciones agrícolas, viven en Paraguay a lo largo de la extensa línea fronteriza con Brasil.
La mayoría se dedica al cultivo de soja, principal fuente de divisas de Paraguay.
En varias regiones agrícolas del país, cientos de campesinos se mantienen acampados alrededor de las haciendas y fincas agrícolas bajo amenaza de volver a ocuparlas, después de una tregua acordada con el Gobierno.
Los campesinos radicalizados argumentan que en el pasado grandes extensiones de tierra fiscales fueron cedidas a personas no sujetas a la reforma agraria y que el cultivo mecanizado de soja depreda los bosques y contamina el medio ambiente con las fumigaciones masivas.
"Vamos a proteger los derechos de todas las personas, vamos a llevar adelante la reforma agraria, siempre a través de los conductos correspondientes", afirmó el ministro de Interior, Rafael Filizzola, al instar a los productores brasileños a recurrir a los organismos de seguridad paraguayos.
"Paraguay es una República independiente y la seguridad está siendo garantizada a través de nuestro Gobierno y no vamos a admitir ningún tipo de interferencia ni presiones ni injerencia de ninguna otra instancia", enfatizó Filizzola.
La tensión en el campo se agudizó hace tres semanas luego de la muerte de un campesino en un incidente ocurrido durante el desalojo de la hacienda de un brasileño ocupada por labradores, en el departamento de Alto Paraná.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.