Bruselas.- Los gobiernos europeos quieren que la cumbre que deberá abordar la reforma del sistema financiero internacional se celebre antes del relevo presidencial en Estados Unidos, para no dejar escapar la oportunidad que ahora se presenta.
"Europa quiere la cumbre antes de finales de año, lo queremos, lo pedimos y lo obtendremos", ha afirmado el presidente de turno de la Unión Europea (UE), el francés Nicolas Sarkozy, en rueda de prensa al término de la reunión de los líderes europeos.
Según Sarkozy, los europeos han apoyado unánimemente la idea de celebrar esa cumbre internacional en noviembre, con un formato todavía por decidir pero suficientemente amplio.
"No se me escapa que en ese mes se celebran las elecciones en Estados Unidos", ha ironizado el presidente francés.
Y ha recordado que el sucesor de George W. Bush será elegido a principios de noviembre, pero no se instalará en la Casa Blanca hasta mediados de enero.
"Me extrañaría mucho", continúa el argumento de Sarkozy, "que, nada más instalado, su primera tentación sea precipitarse a una cumbre sin haberse puesto al día en todos los asuntos y antes incluso de haber nombrado a todos sus ministros".
"Si esperamos al nuevo presidente, significaría en el mejor de los casos que no nos reuniríamos hasta primavera".
"Yo les digo a ustedes que eso es demasiado tarde y que no sería aceptable por dos razones", ha enfatizado.
Primero, porque "si las cosas empeoran (en los mercados financieros), ¿Quién comprendería que esperáramos?".
Pero en segundo lugar, si las cosas mejoran, "entonces desconfío como de la peste de los que nos han conducido a esta situación, porque dirán inmediatamente: '¿Por qué os ponéis nerviosos? Después de todo, ¿veis? no era tan grave'".
"Europa quiere la cumbre antes de finales de año, lo queremos, lo pedimos y lo obtendremos", ha insistido Sarkozy, quien se ha declarado "con mandato" de los Veintisiete para exponer este punto de vista al presidente estadounidense en la reunión del sábado en Camp David.
Aunque en noviembre el sucesor de Bush habrá sido elegido ya, "él seguirá siendo presidente de Estados Unidos y podrá ir perfectamente a la cumbre acompañado del equipo económico del nuevo presidente".
Según Sarkozy esto no debilita la posición americana, sino al contrario, y para Europa no representa ninguna desventaja.
En su opinión, los participantes en el encuentro del sábado pueden ponerse de acuerdo sobre dos cosas trascendentales: el orden del día de la cumbre internacional y los participantes en el encuentro.
"Europa luchará para que la cumbre se traduzca en decisiones concretas y no solamente en principios".
"No podemos dejar escapar esta oportunidad de crear la organización financiera del siglo XXI", ha insistido el presidente francés.
Ha enumerado algunos de los temas que los europeos quieren poner sobre la mesa, como la reforma del Fondo Monetario Internacional, "que ha derivado hacia una instancia de ayuda al desarrollo", lejos de la ambición original de convertirse en una organismo de supervisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.