Santa Cruz de Tenerife.- Especialistas de toda España actualizarán en Tenerife sus conocimientos sobre la psicopatología infantil y aspectos como la plasticidad cerebral, que permite recuperar parte de las funciones -como el lenguaje- que pueden perderse tras una lesión en uno de los hemisferios del cerebro.
Un niño juega en una guardería.
El encuentro se producirá en el octavo curso de actualización en psicopatología del niño y del adolescente, que se celebrará del 20 al 24 de octubre en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santa Cruz de Tenerife, y se centrará específicamente en los trastornos mentales infantiles de base orgánica.
El profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna Sergio Hernández, codirector del curso, explica, en una entrevista con EFE, que a partir del decimoctavo día de gestación comienza "un proceso maravilloso", el desarrollo del sistema nervioso central, que en un alto porcentaje de la población "llega felizmente a término".
Sin embargo, hay otro porcentaje de niños en los que se produce algún tipo de alteración, lo que provoca un déficit funcional que modifica el desarrollo infantil.
Ramón Gracia, director del curso y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC), señala que estos trastornos se pueden producir por fenómenos genéticos o neuroquímicos y entre éstos están las alteraciones en neurotransmisores como la dopamina.
Esto puede producir en el niño desde cuadros psicóticos hasta trastornos del lenguaje, afirma Ramón Gracia, que también es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna.
Añade que "después de mucha lucha" se ha entendido que los niños y adolescentes requieren una atención psiquiátrica específica y diferenciada de la del adulto porque todo "es diferente: desde el diagnóstico hasta el tratamiento".
"No es lo mismo utilizar un antidepresivo en un adulto que en un niño", puntualiza Ramón Gracia, quien opina que aunque se ha avanzado en este ámbito, también es necesario que se creen unidades específicas de psiquiatría infantil en los centros públicos.
Sergio Hernández explica que una característica básica del sistema nervioso humano es que, a diferencia de otras especies, continúa su desarrollo en la vida postnatal, hasta los 14 años "y en algunos casos hasta los 26", lo que da idea de su "plasticidad".
Precisamente, esta característica ofrece la posibilidad de intervenir farmacológicamente y abordar las alteraciones con un tratamiento cognitivo-conductual.
Hay datos que ponen de manifiesto cómo se produce una reorganización del cerebro tras administrar medicación o hacer este tipo de tratamientos, pues en estudios experimentales se ha demostrado cómo zonas del hemisferio derecho han adquirido la función del lenguaje tras una lesión masiva en el izquierdo, donde se concentra habitualmente.
Esto es un ejemplo de plasticidad neuronal, detalla Sergio Hernández, quien no obstante advierte de que "es falso" pensar que cualquier tipo de patología de este tipo en la infancia tiene una recuperación absoluta.
Una lesión masiva en el cerebro puede deberse a una cardiopatía, un accidente o incluso un traumatismo craneoencefálico por lesión perinatal, como el uso inadecuado del fórceps en el parto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.