Sao Paulo.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo acusó hoy una pérdida del 11,39%, la peor caída puntual en diez años, pero sus principales papeles se hundieron mucho más que eso para ponerle más dramatismo a este miércoles negro.
En los minutos finales de la sesión, el Ibovespa retrocedía más del 14%, pero logró apenas atenuar el impacto en medio de una estampida de inversionistas nacionales y extranjeros que huían de la plaza como el diablo de la cruz.
Al cierre, el Ibovespa había perdido 4.736 puntos respecto al martes para detenerse en 36.833 enteros, tras una sesión volátil y de pánico global en la que llegó a acercarse peligrosamente al mínimo histórico del año, de 35.609 unidades, anotado el pasado 10 de octubre.
En la semana, el principal indicador de la mayor bolsa latinoamericana todavía acusa una ganancia del 3,43%, pero en 15 días de octubre ha perdido el 25,65% y en el año el 42,34%.
Las mayores pérdidas de hoy fueron capitaneadas por las que a la vez son las principales empresas de la economía brasileña, lo que alimenta temores de que la crisis global salga del ámbito estrictamente financiero y se cebe sobre la economía real.
La petrolera estatal Petrobras, la principal empresa de Brasil, símbolo de la hasta ahora pujante economía del país y el papel de mayor liquidez del mercado, perdió el 12,08% en sus acciones preferenciales y el 13,85% en las ordinarias.
En lo que va de octubre, los papeles ordinarios de Petrobras han perdido el 30,6% y en 30 días el 19,5%. Los preferenciales, los de mayor circulación entre inversionistas privados, han perdido el 34,16% en lo que va de mes y el 22,45% en 30 días.
La minera Vale do Río Doce, la segunda empresa más negociada en las jornadas diarias de la bolsa paulista, perdió hoy el 15,16% en sus títulos preferenciales y el 18,57% en los ordinarios.
En las dos semanas de octubre, los títulos preferenciales de la principal exportadora de mineral de hierro del mundo han perdido el 29%.
La rueda paulista, que fue una de las más golpeadas en el mundo en la caótica sesión de hoy, llegó a suspender sus operaciones durante media hora a comienzos de la tarde, después de acusar un primer retroceso del 10%.
La de hoy fue la cuarta activación en este mes del mecanismo automático que interrumpe las operaciones del mercado por oscilaciones bruscas.
La jornada fue prorrogada durante media hora para compensar el tiempo suspendido y, cuando cerró la rueda, 63 acciones terminaron en baja, y tres en alza.
En un mercado de fuerte volumen financiero, superior al promedio diario, fueron negociados más de 9.730 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares).
De ese total, 5.295 millones de reales (unos 2.451 millones de dólares) estuvieron concentrados en el mercado Ibovespa, que negoció 275 millones de acciones en 268.570 operaciones.
En la lista de grandes pérdidas de hoy también destacan empresas representativas de Brasil, como la Siderúrgica Nacional, con una caída del 17,11% y la siderúrgica Gerdau (-14,90%).
Los bancos sufrieron el castigo y el Bradesco, el más importante del país, retrocedió el 8,03%; Itaubanco cedió el 10,98% y Unibanco el 12,50%.
En el mercado cambiario, el real cerró la volátil jornada de hoy con un retroceso del 3,44% frente al dólar, pese a la fuerte intervención del Banco Central que ha comenzado a quemar reservas en un vano esfuerzo hasta ahora por sustentar la moneda en medio del vendaval.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.