Bogotá.- Colombia, con 44,6 millones de habitantes, acoge una población indígena de 1,6 millones, constituida por 102 etnias, de las que 18 están en peligro de extinción, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Precisamente la ONIC convocó desde el pasado fin de semana una "gran minga nacional" (reunión) para denunciar el genocidio del que son víctimas y reclamar sus tierras ancestrales, arrebatadas por los actores del conflicto colombiano: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y fuerzas del orden.
La "minga" desembocó el martes en protestas masivas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste del país) y que se han extendido a 16 de los 32 departamentos que comprenden Colombia.
En consecuencia, las fuerzas policiales intervinieron y hoy se contabilizan dos muertos y más de 70 heridos entre la población nativa, según la ONIC.
La colonización europea inició la destrucción del territorio y vida de una buena parte de las comunidades nativas colombianas, sometidas en el último siglo a la guerra interna que vive el país, la que les ha situado en el fuego cruzado.
Los nativos reclaman su independencia e insisten en que no tienen vínculos con ninguno de los grupos que protagonizan el conflicto, aunque las fuerzas de seguridad los han relacionado en ocasiones con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Su lema es "unidad, territorio, cultura y autonomía", dijo hoy el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade, al denunciar la masiva persecución a la que asegura están sometidas las etnias nativas.
De acuerdo con cifras ofrecidas por la Organización Nacional Indígena de Colombia, "entre 2002 y 2008 más de 1.226 aborígenes han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados".
Esto significa, según la misma fuente, que entre el primero de enero de 2002 y el 15 de octubre de 2008 ha muerto en Colombia un nativo cada 55 horas, por efecto directo del conflicto.
De acuerdo con Andrade, en el 75 por ciento de los casos las muertes han venido de la mano de las fuerzas del orden y de los paramilitares.
En ese periodo, que corresponde al Gobierno del actual presidente, Álvaro Uribe, otros 53.885 indígenas se han convertido en desplazados al verse obligados a abandonar las tierras que les vieron nacer.
Solo en los últimos quince días ha perdido la vida una veintena de aborígenes, entre ellos el ex consejero de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Raúl Mendoza, recordó el presidente de la ONIC.
Además, las prácticas de discriminación y exclusión han llevado a lo largo de la historia reciente a que 18 pueblos indígenas, de los 102 existentes, se encuentren en el "inminente riesgo de extinción".
Estas comunidades son los yamalero, makaguaje, pisamira, tsiripu, taiwano, piaroa, wipijiwi, muinane, yaruro, dujos, judpa, yauna, bara, ocaina, yohop, amorua, chiricoa y nonuya.
A estos datos, la ONIC agrega que otros 32 pueblos colombianos sobreviven con menos de 500 integrantes, lo que les sitúa bajo una amenaza creciente debido especialmente a los desplazamientos derivados del conflicto.
"Preferimos morir hablando que morir en el silencio. Aquí no podemos seguir callando las injusticias, el genocidio, tenemos que decir la verdad cueste lo que cueste", declaró Andrade.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.