San Francisco (EE.UU.).- El buscador Google presentará mañana sus resultados del tercer trimestre de 2008 y sus previsiones para los próximos meses, todo un indicador, según los expertos, para averiguar si la crisis está deteriorando el negocio de internet.
Los directivos de la empresa razonan que su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes, por lo que muchas firmas se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto en publicidad.
La compañía publicará sus cifras tras el cierre de las bolsas en Estados Unidos.
Algunos analistas han señalado que la facturación entre julio y septiembre podría alcanzar los 4.050 millones de dólares, bastante por debajo de los 5.370 millones alcanzados en los tres meses anteriores.
Hasta ahora, Google ha demostrado capear bien el temporal y la firma asegura que, incluso, se beneficiará de la crisis económica mundial.
Los directivos de la empresa razonan que su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes, por lo que muchas firmas se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto en publicidad.
Aunque es más conocida por su buscador y sus enorme lista de servicios en la red, Google obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a los anuncios que ofrece en sus páginas y los que distribuye en otros sitios de internet.
Estos mensajes publicitarios siempre están relacionados con los términos buscados o el contenido de las páginas en las que aparecen, por lo que, en teoría, tienen más probabilidades de influir en el internauta.
Un estudio publicado hoy por la firma de marketing Efficient Frontier asegura que en el tercer trimestre del año Google recibió un 76 por ciento del gasto de publicidad en buscadores de Internet, frente al 19,2 por ciento de Yahoo y el 4,8 por ciento de Microsoft.
Pero, según los analistas, la crisis económica y financiera ya está afectando al buscador en algunos aspectos.
Por un lado, sus títulos han seguido la tendencia de las bolsas internacionales y en los últimos días han descendido hasta los niveles más bajos de los últimos dos años.
La compañía ha perdido un 18 por ciento de su valor en el parqué en el último mes y un 45 por ciento en el último año.
Sus acciones se cambiaban hacia las 19.20 horas GMT de hoy a 342,3 dólares, un 5,5 por ciento menos que en la apertura.
Por otra parte, el ascenso del dólar en las últimas semanas debido a la crisis mundial ha perjudicado a Google, que genera más de la mitad de su facturación fuera de Estados Unidos.
Según algunas estimaciones, el buscador podría haber perdido unos 100 millones de dólares en ingresos en el último trimestre debido a la subida del billete verde.
Para los mercados, algunos aspectos del negocio de Google serán fundamentales para ver la evolución de la compañía en los próximos meses.
Uno de ellos es la alianza publicitaria con Yahoo, actualmente bajo escrutinio de las autoridades estadounidenses de la competencia.
Según publicó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal, ambas empresas están negociando con el departamento de Justicia de EE.UU. para eliminar los obstáculos a su acuerdo.
Google espera poder empezar a vender anuncios para Yahoo antes de finales de año.
Otro aspecto interesante es la evolución de la plataforma de software para móviles Android.
El G1, el primer teléfono dotado con este sistema, se empieza a vender en Estados Unidos el próximo 22 de octubre y hay bastante expectación por saber qué otras compañías se animarán a incluirlo en sus aparatos.
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