Ávila.- El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha dicho hoy que la "transformación espiritual tan radical" que ha experimentado la sociedad española en los últimos años puede ser considerada como "una verdadera revolución cultural".
Ávila ha celebrado la tradicional procesión de Santa Teresa de Jesús, en el marco de sus fiestas patronales.
García Burillo ha realizado esta reflexión durante la homilía de la Misa Mayor celebrada esta mañana en la Catedral de Ávila en honor a Santa Teresa de Jesús, patrona de esta ciudad que hoy celebra su día grande.
Entre los asistentes han figurado el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto; acompañado por buena parte de la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno, César Martín; el presidente de la Diputación, Agustín González, y el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez.
Ante cientos de fieles, que por primera vez pudieron seguir la ceremonia religiosa a través de siete pantallas de televisión instaladas en el templo, el prelado ha destacado el "papel civilizador y transmisor de la cultura antigua", a la vez que ha hecho hincapié en la "contribución" de los cristianos a "la organización de las instituciones".
Al mismo tiempo, ha reconocido que los "cambios culturales" experimentados por la sociedad han sido "tan rápidos y profundos", a través de una "transformación espiritual tan radical, que se puede hablar de una verdadera revolución cultural".
En este contexto, ha alertado acerca de una secularización que "niega toda referencia a Dios en los diversos aspectos de la vida humana, personal y social", mientras que la religión "es rechazada como contraria a la ciencia, a la libertad y a la felicidad humana".
Haciendo referencia al discurso de la Conferencia Episcopal, el obispo de Ávila ha señalado que España "se ve invadida por un modo de vida en el que la referencia a Dios es considerada como una deficiencia en la madurez intelectual y en el pleno ejercicio de la libertad".
"El secularismo radical cree que para ser moderno y disfrutar de la vida es necesario prescindir de Dios", ha argumentado Jesús García Burillo en una homilía en la que ha explicado cómo "aborto y eutanasia son presentadas como signos de progreso, mientras Dios es incompatible con la mentalidad moderna y científica".
A su juicio, con este modo de pensar "desaparece la moralidad de los actos y aparece con toda su fuerza el relativismo moral".
Por otra parte, García Burillo se ha referido a Santa Teresa como "madre de los abulenses" y ha pedido a los fieles que por un día "dejen las preocupaciones de la vida, los quehaceres diarios y la crisis económica y su repercusión en la vida diaria, así como todo lo que inquieta, incluida la dificultad para creer".
Y ello, no para olvidarse de los problemas, sino para "ponerlos bajo la mirada de La Santa y descubrir en su mirada el significado cristiano de la vida".
La Misa Mayor en honor a Santa Teresa ha supuesto la inauguración de un nuevo sistema de iluminación que ha sustituido a las siete modernas y polémicas lámparas instaladas en 1999.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.