Mérida.- El Proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2009, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, incorpora la gestión de los hospitales psiquiátricos de Mérida y Plasencia de las diputaciones provinciales a la Administración autónoma, con un coste de 38,1 millones de euros.
Según el proyecto presentado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, la sanidad extremeña se lleva la mayor parte del gasto previsto, con 1.723 millones de euros, de los que 677,6 millones se destinarán a Atención Primaria, donde está previsto la la reforma y nueva construcción de ochos centros de salud y 25 consultorios locales.
A Atención Especializada se dedicarán 875,1 millones, de los que 61,7 millones irán a las obras en los hospitales de Badajoz, Cáceres y Plasencia, a finalizar las del Hospital de Día de Coria y al inicio de los trabajos del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva.
Educación supera por primera vez los mil millones de presupuesto, con un partida de 40 millones para mejorar la red de centros educativos, en concreto la construcción o ampliación de 25 centros; y con otra de 9 millones destinada a la adquisición de libros de texto.
A Empleo y Acción Social se destinarán 742 millones de euros, entre los que se incluyen 223,5 millones a la atención y cuidado de personas dependientes y 101 millones a inversiones y ayudas destinada a la creación y mantenimiento de plazas en residencias, atención a domicilio y otros servicios.
En este apartado se incluyen las ayudas por nacimiento a partir del segundo hijo, cuya dotación aumenta hasta los 26,3 millones y se destinarán 9,6 millones a la construcción y funcionamiento de guarderías.
El apoyo a la creación de empleo se incrementa en torno al 13 por ciento hasta alcanzar los 353 millones de euros y se refuerzan las actuaciones de empleo en el ámbito local, a través del Fondo de Cooperación Regional, que cuenta con 40,3 millones de euros.
La política de cooperación, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, recibe 14,8 millones, lo que supone una subida del 26 por ciento con el objetivo de alcanzar al final de la legislatura el 0,7 por ciento del presupuesto no finalista, como se comprometió el Gobierno extremeño.
En vivienda y urbanismo, la promoción para el acceso y rehabilitación de viviendas alcanza los 83,6 millones; a ayudas a vivienda protegida se destinan 35,6 millones y a inversión pública en esta materia, 40,5 millones.
En concreto, al Plan Especial de Vivienda de 60.000 euros se destinan 5,2 millones para la adquisición y urbanización de suelo y al Proyecto Mérida Tercer Milenio, donde se ubicarán las nuevas consejerías, 23 millones.
Por su parte, en Cultura y Deportes, destaca la puesta en marcha del Plan de Castillos, con una inversión de 2,2 millones en sus primeras siete intervenciones, o el apoyo a la candidatura Cáceres 2016, con 6,7 millones.
Para la promoción del deporte se destinarán 29 millones, con nuevos proyectos entre los que destacan la construcción de spas rurales, un plan de cubiertas o el apoyo a Mérida como subsede de la candidatura olímpica de 2016.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.