Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy que el Consell reclame al Gobierno un adelanto de tesorería de 343 millones para financiar la sanidad, el pago de 180 millones por la asistencia a residentes extranjeros, el cambio del modelo de financiación autonómica y la cofinanciación de las obras del nuevo hospital La Fe.
El diputado popular Antonio Clemente, durante su intervención ante el Pleno de Les Corts en el que ha defendido una propuesta del PP para reclamar al Gobierno un adelanto de tesorería de 343 millones para financiar la sanidad.
La propuesta, presentada por el grupo popular, ha contado con los votos favorables de los diputados del PP y de parte del grupo Compromís, mientras que el grupo socialista y los diputados de EU que forman parte de Compromís han votado en contra.
El PP ha reivindicado que estas peticiones son "de justicia"; el PSPV se ha negado a respaldar a un Gobierno autonómico al que sólo le interesa "la oposición a Zapatero" y que actúa "como una franquicia de Rajoy", y el portavoz adjunto de Compromís ha justificado el voto a favor en que son propuestas "sensatas".
El diputado del PP Antonio Clemente ha explicado que se trata de una reivindicación que "no es del PP, sino de todos los valencianos", y que persigue exigir un "trato igualitario" por parte de un Gobierno cuyo comportamiento hacia esta Comunidad se puede calificar "hasta de racista".
Ha destacado que los anticipos sanitarios que se pactaron en la Conferencia de presidentes autonómicos, y que ascendían a 343 millones de euros para la Comunitat, suponen "prácticamente" lo que cuesta la infraestructura y el equipamiento del nuevo hospital La Fe, y ha insistido en que se trata de "algo que nos debían" y ahora "sorprendentemente" el Gobierno ha recortado.
Clemente ha instado a los socialistas valencianos a abandonar el "discurso centralista alejado de la realidad" y a reconocer lo que "nos deben" a los valencianos, y ha asegurado que el Consell va a seguir construyendo más hospitales y centros de salud aunque los tenga que pagar con los impuestos de los valencianos.
La diputada socialista Cristina Moreno ha defendido que los valencianos se merecen que el Consell "deje de funcionar como una franquicia de Rajoy" y ejerza sus competencias sanitarias, y ha asegurado que el día que actúen como Gobierno autonómico y abandonen la oposición al Ejecutivo central podrán contar con el PSPV para llegar a consensos.
Ha destacado que el principal problema de los valencianos es el modelo de financiación "pactado, defendido y bendecido" por el PPCV aunque lo quieran "disfrazar" con los anticipos "para la sanidad", y ha resaltado que en la Conferencia de presidentes de 2005 las autonomías del PP "se negaron a atribuir específicamente esos recursos a financiar la sanidad", en defensa de su autonomía.
Moreno ha recordado que el conseller de Economía minimizaba en 2005 esos anticipos y reivindicaba que no había que destinar más del 40% a la sanidad, y ha explicado que el problema es que el Consell ha "derrochado" y ha gestionado "mal", y no tiene dinero para sanidad, educación o dependencia.
El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera ha mostrado su apoyo a estas propuestas "no porque vayan a mejorar sustancialmente la sanidad", sino porque son "sensatas", aunque ha pedido "mayor rigor" al PP, ya que se trata de iniciativas que ya han sido votadas en esta Cámara.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.