Lima.- En medio de gran expectativa y no exento de críticas por su pasado radical, el nuevo primer ministro peruano, el izquierdista Yehude Simon, deberá recuperar la credibilidad del Gobierno, paliar los efectos de la crisis financiera y enfrentar la amenaza del terrorismo.
Estas tareas le fueron encomendadas por el mandatario Alan García, quien, al tomarle hoy el juramento como nuevo presidente del Consejo de Ministros, le pidió que luchase activa y preventivamente "contra la amenaza de la corrupción".
El político de izquierdas, que en la década de los 90 estuvo ocho años preso por apología del terrorismo, inició su gestión con un Gabinete con pocas remodelaciones con respecto al Ejecutivo recién dimitido del oficialista Jorge del Castillo.
Simon colocó a seis nuevos ministros, mientras que otros diez continuaron en el cargo, entre ellos en los de los estratégicos despachos de Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Defensa.
Esto tiene mucho que ver con la intención de mantener a los equipos que afrontan la crisis económica internacional y la lucha contra las acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso en el interior del país.
García, que eligió a Simon con la intención de crear un Gobierno "de ancha base", le pidió a su nuevo jefe de Gabinete que defienda a su país "de la dramática crisis internacional que lo amenaza".
También, que se concentre en lograr "la erradicación de la miseria y la disminución de la pobreza".
El gobernante, que cambió al anterior Ejecutivo en medio de un escándalo de corrupción, remarcó su certeza de que Simon promoverá "la unión nacional ante estos tres temas".
Hacer frente a estos retos no será fácil para este político que, cuando aún no era reconocido a nivel nacional, manifestó su intención de presentar su candidatura a la presidencia del país en 2011.
Elogiado por su gestión del gobierno de la región norteña de Lambayeque y líder del Partido Humanista Peruano, sus supuestos vínculos con la izquierda radical han sido tema de debate en los últimos días.
Sus opositores recordaron que fue indultado en 2000, tras pasar ocho años en prisión bajo la acusación de apología del terrorismo a favor del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Pese a que en 2002 el gobernante Alejandro Toledo le solicitó perdón en nombre del Estado, representantes del fujimorismo en el Congreso cuestionaron su designación y pidieron que se desclasifique el expediente que le concedió la gracia presidencial.
Simon aseguró que fue condenado injustamente y resaltó su apoyo a la lucha contra el terrorismo, una de las bases sobre las que desarrollará su gestión, según declaró tras jurar el cargo.
En una presentación ante los periodistas en la que no aceptó preguntas, prometió combatir contra la inflación y la recesión, "erradicar definitivamente la subversión" y enfrentar la corrupción.
"Este es el inicio de una lucha por la transparencia, contra la corrupción y para empezar una nueva era que requieren todos los peruanos", enfatizó.
La designación de Simon y la remodelación del Gabinete intentó zanjar la gran crisis política desatada a raíz del escándalo por las tratativas ilegales para la entrega de concesiones de exploración petrolera.
Esta revelación llevó a la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de la estatal PetroPerú, César Gutiérrez, así como a la detención de Alberto Químper, el ex directivo de PerúPetro, empresa encargada de las licitaciones.
Posteriores grabaciones en las que se mencionaba a varios ministros complicaron la situación del Gobierno y lo obligaron a dimitir en bloque para evitar una censura en el Parlamento.
Sin embargo, al conformar su equipo, Simon ha mantenido muchas caras del anterior Ejecutivo y tan sólo se ha deshecho de los más controvertidos, como los ministros del Interior, Luis Alva Castro, y de Salud, Hernán Garrido Lecca, ambos destacados miembros del partido Alan García.
Así, Simon se limitó a mantener a los oficialistas Enrique Cornejo en Vivienda, y a Jorge Villasante, en Trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.