Washington.- Texas ejecutó hoy a un hombre que asesinó a un niño y a sus padres, horas después de que el estado de Ohio aplicó el castigo a un hombre que alegaba que su gordura le impediría sufrir una muerte indolora, como dicta la Constitución de EE.UU.
En el penal tejano de Huntsville, Alvin Kelly, de 57 años, recibió la combinación de sustancias letales por el asesinato en 1984 de Devin Morgan, de 22 meses, y de sus padres, Brenda y Jerry Morgan.
Kelly alegó hasta el final que era inocente de sus muertes, pese a que había confesado otro asesinato por el que cumplía una condena a 30 años de prisión cuando fue enjuiciado.
Según los fiscales, tras el triple asesinato, Kelly huyó con el automóvil de la familia Morgan, al menos con cinco armas de fuego, un aparato de televisión y equipos de música.
Kelly murió ocho minutos después de recibir la combinación letal de sustancias que le fue inyectada en ambos brazos, informó un portavoz del penal.
"Dios es mi juez. Yo no tuve nada que ver con la muerte de sus familiares", señaló Kelly a parientes de sus víctimas que asistieron a la ejecución.
Pero también pidió perdón a los familiares de John Ford, asesinato por el cual cumplía la condena de cárcel.
"Pido perdón, porque sí soy culpable de eso", señaló antes de cantar una canción que aludía a Dios, según relató la portavoz de Huntsville.
Horas antes, en la prisión de Lucasville, el estado de Ohio había ejecutado a Richard Wade Cooey, cuyos abogados afirmaban que debido a sus 125 kilos de peso su muerte ocurriría de forma dolorosa, algo que está prohibido por la Constitución de EE.UU.
Además, su abogado había dicho que los verdugos tendrían problemas para encontrar la vena de su cliente, que desde que ingresó en la prisión había engordado más de 30 kilos.
Cooey fue condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de dos universitarias en un suburbio de Akron el 1 de septiembre de 1986.
Paralelamente, el Tribunal Supremo de EE.UU. anunció que continuará con el proceso de ejecución de un reo en el estado de Georgia, que fue aplazada tras recibir ruegos de clemencia del Papa Benedicto XVI y el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.
El Supremo retoma así el curso legal de la ejecución de Troy Davis, dos semanas después de haberla aplazado para examinar su apelación.
La ejecución fue suspendida el 23 de septiembre de manera temporal, tres horas antes de la hora prevista, pero el Tribunal Supremo dijo hoy que se deberá fijar una nueva fecha.
Davis está condenado por el asesinato de un policía en 1989, pero voces como la del ex presidente Jimmy Carter se movilizaron para solicitar un nuevo juicio por las dudas sobre su culpabilidad.
Los abogados de Davis aseguraron durante el juicio que se trataba de un caso de identidad equivocada.
Además, siete de los nueve testigos que comparecieron para declarar en su contra retiraron su testimonio y dijeron que habían sido apremiados por la policía.
Cuatro de esos mismos testigos afirmaron después que otro hombre, identificado como Sylvester Coles, era el asesino confeso del policía.
Con la de Kelly aumentó a 1.125 el número de ejecuciones realizadas en EE.UU. desde que el Supremo restableció el castigo en 1976.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.