San Francisco (EE.UU.).- El grupo tecnológico Apple presentó hoy una nueva línea de portátiles con más funciones y precios muy ajustados, a pocas semanas del inicio de una temporada navideña que se prevé que sea la peor en décadas para el sector.
Los nuevos MacBooks ofrecen nuevas características como diseños de metal, tarjetas gráficas 3D y pantallas LED, con precios hasta 700 dólares más bajos que antes.
Se trata del primer retoque serio a la serie de portátiles MacBook en dos años, junto a la introducción del modelo MacBook Air, el más delgado de Apple, en enero de 2008.
Expertos y periodistas esperaban también hoy el lanzamiento de un nuevo modelo revolucionario, pues en los últimos días circularon rumores de que Apple presentaría un portátil más sencillo y barato, cuyo precio no superaría los 800 dólares.
Ese portátil para tiempos de crisis no llegó, pero Apple anunció una reducción de 100 dólares en el precio del MacBook de 13 pulgadas con carcasa blanca, el modelo más económico de la firma, hasta los 999 dólares.
Además, ha introducido una línea de nuevos modelos que se pondrán a la venta esta semana y cuyos precios están muy ajustados pese a las novedades tecnológicas.
"Los nuevos MacBooks ofrecen increíbles características que van a encantar a los usuarios -como diseños de metal, estupendas tarjetas gráficas 3D y pantallas LED- a precios hasta 700 dólares más bajos que antes", dijo Steve Jobs, presidente de Apple.
Eso no quiere decir exactamente que Apple reduzca los precios sino que, si se comparan prestaciones, la nueva línea ofrece portátiles que cuestan hasta 700 dólares menos que sus homólogos actuales de características similares.
Como el resto de las compañías del sector, la firma con sede en Cupertino es consciente de que la crisis económica va a hacer que la actual sea la campaña navideña más desastrosa en décadas.
Otros fabricantes como Dell o HP ofrecen desde hace tiempo portátiles por debajo de los 1.000 dólares, pero Apple siempre ha mantenido sus precios por encima de sus competidores y ha apuntado a un consumidor más preocupado por el diseño que por su bolsillo.
La nueva familia de MacBooks presentada hoy tiene una carcasa fabricada a partir de un único bloque de aluminio, lo que hace que estos ordenadores sean más delgados, livianos y resistentes que el resto.
La línea incluirá un MacBook con pantalla de 13 pulgadas con procesadores Intel Core 2 Duo de 2,0 o 2,4 GHz y un MacBook Pro de 15,4 pulgadas con opciones de 2,4 GHz o 2,53 GHz.
Los precios oscilarán entre los 1.299 y los 2.499 dólares en Estados Unidos.
El MacBook más barato de la línea actualmente en el mercado cuesta 999 dólares y el MacBook Pro de 17 pulgadas, el más caro, se vende por 2.799 dólares.
Todos los nuevos modelos incluirán pantalla LED y un trackpad (dispositivo táctil que sirve de ratón) con funciones semejantes a las de la pantalla táctil del teléfono iPhone y un 40 por ciento más de superficie.
Tendrán además tarjetas gráficas NVIDIA en lugar de las actuales de Intel lo que, según explicó Steve Jobs, permitirá que actividades como jugar videojuegos en tres dimensiones sean hasta seis veces más rápidas.
Estas tarjetas gráficas se introducirán también en dos versiones actualizadas del MacBook Air con procesadores Intel Core 2 Duo de 1,6 GHz y 1,86 GHz, respectivamente.
El MacBook Air tiene sólo 1,9 centímetros de espesor pero carece de lector de CDs o DVDs.
Las acciones de Apple reaccionaron a la presentación con bajadas en torno al 4% y cerraron con una caída en el Nasdaq del 5,6 por ciento, hasta los 104,8 dólares.
Los títulos de Apple han vivido en las últimas semanas una auténtica montaña rusa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.