Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a 425 años de cárcel al ex dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", por un intento de atentado con coche-bomba contra la Policía Nacional en el polideportivo de Mendizorroza (Vitoria) el 19 de mayo de 1985.
El ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri" (i), durante el juicio en la Audiencia Nacional por la colocación de un coche-bomba, que fue desactivado, en el polideportivo de Mendizorroza en Vitoria en 1985.
La sección segunda de la Sala de lo Penal asume de este modo en parte la valoración de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que elevó de 143 a 603 años de prisión su petición de pena para Arizcuren.
La Sala, que también condena a Kantauri a seis años de alejamiento de Vitoria desde su excarcelación, entiende, no obstante, que se trata de un atentado en grado de tentativa y no frustrado como lo calificaba el fiscal, porque "los autores no llegaron a accionar el mando a distancia" del coche-bomba y por eso "no cabe apreciar que llegaran a ser realizados todos los actos de ejecución que deberían producir el resultado".
El tribunal, "a la vista de la personalidad del delincuente, la gravedad de los hechos" y el resultado "perseguido con tan criminal acción, entiende ajustada a derecho la imposición" de 20 años de cárcel por 20 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, 20 por un delito de atentado a agentes de la autoridad y otros cinco por un delito de estragos en grado de tentativa.
La sentencia considera probado que Kantauri, "junto con otros miembros" del "comando Araba" de ETA, que entonces integraba, "decidió colocar un artefacto explosivo provisto de gran cantidad de metralla en el polideportivo Mendizorroza" durante la celebración de un partido de fútbol entre el Vitoria y el Lérida, "con la finalidad proyectada de causar la muerte del mayor número" de policías.
La vigilancia del partido por parte de la Policía Nacional iba a estar a cargo de "tres dotaciones compuestas de siete miembros" y los terroristas, "habían planeado hacer estallar el artefacto instantes antes del inicio de la competición deportiva", prevista para las 17.00 horas del 19 de mayo de 1985.
Para ello, los etarras sustrajeron dos vehículos a punta de pistola y mantuvieron a sus propietarios, "por orden del propio Arizcuren", bajo vigilancia de otros miembros del "comando" en las cercanías de Berosteguieta hasta que el procesado permitió "soltarlos" horas más tarde.
Kantauri -entregado definitivamente a España por Francia el 7 de noviembre de 2006 y condenado ya antes a unos 130 años de cárcel- se encargó de llevar uno de los coches al garaje de un colaborador del "comando" "colocando en el interior del maletero el explosivo previamente diseñado" y para cuya confección "contó con el concurso de otros sujetos ya condenados por estos hechos".
El artefacto explosivo, del que Kantauri, según la sentencia, "confirmó a uno de los ya condenados" que sería para el atentado, estaba compuesto por 25 kilos de Goma 2 -que el etarra recogió de un depósito de la banda en el caserío de Menagaray- y cien kilos de metralla, formada por tornillos "de los utilizados para fijar traviesas en las vías férreas".
Tras colocar la bomba en el vehículo, los terroristas lo dejaron aparcado en las inmediaciones del polideportivo en "el lugar en el que solían ser estacionadas las furgonetas policiales en los días de eventos deportivos, dejando orientada la carga hacia las taquillas".
"En las primeras horas de la tarde, el procesado, junto con otro miembro del comando y dos colaboradores, acudió a la zona próxima al polideportivo, donde observaron la gran afluencia de público y la presencia de numerosos" policías y, al detectar que estos han localizado el coche-bomba, "deciden no accionar el dispositivo de radio control" que hubiera hecho detonar el artefacto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.