Londres.- La nacionalización por el Gobierno británico del Royal Bank of Scotland y el HBOS, dos pilares de la economía escocesa, supone un duro golpe para los nacionalistas escoceses en el Gobierno de Edimburgo.
Dos clientes operan en cajeros automáticos en una sucursal del Royal Bank of Scotland (RBS) en Londres (Reino Unido).
Sin independencia financiera, Escocia no podría separarse políticamente del resto del Reino Unido, señala hoy el diario conservador "The Daily Telegraph".
Algunos analistas opinan que si Escocia se hubiese independizado ya, seguramente se enfrentaría a un destino similar al de Islandia, país al que la crisis ha colocado al borde de la quiebra, dice el periódico.
El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, solía poner a Islandia como ejemplo de cómo un país pequeño podía construir una economía fuerte.
Su teoría era que una vez independizada de Londres, Escocia podía formar junto a Islandia, Irlanda y los países escandinavos una especie de "un arco de prosperidad".
Según Lindsay Roy, candidato laborista a la próximas elecciones parciales en la circunscripción escocesa de Glenrothes, Escocia formaría ahora parte por el contrario de un "arco de insolvencia" de haber seguido los consejos independentistas de Salmond.
Para Anne McGuire, diputada laborista de la ciudad escocesa de Escocia, los últimos acontecimientos demuestran lo "peligroso" que era la idea de que Escocia podía independizarse.
"Las familias, los bancos y las empresas de Escocia están más seguras como parte de la cuarta economía del mundo que si Escocia se separase del Reino Unido", afirma McGuire.
Según el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, Doug McWilliams, "la independencia escocesa no era probable, pero con lo que ha ocurrido, es prácticamente imposible".
"Uno de los factores de autoconfianza fue la presencia (en Escocia) de dos importantes instituciones financieras que figuraban entre los mayores bancos del país", explica McWillaiams.
Pero, ahora, Edimburgo "ha demostrado ser un centro financiero mucho más dependiente de lo que se creía. El valor total del rescate de los bancos escoceses se aproxima al PIB escocés de 100.000 millones de libras (126.000 millones de euros) y eso es algo con lo que Escocia no habría podido cargar sola", según ese experto.
El rescate llevado a cabo por el Gobierno británico ha puesto fin a tres siglos de independencia financiera de Escocia, simbolizada por el derecho de los dos bancos a acuñar su propia moneda, comenta también "The Daily Telegraph".
El Banco de Escocia se fundó en 1695 por una ley del Parlamento de Edimburgo, doce años antes del Acta de Unión, por la que Escocia se convirtió en parte del Reino Unido, mientras que el Royal Bank of Scotland se creó por decreto real en 1727.
Otros analistas no comparten, sin embargo, ese pesimismo sobre las posibilidades de Escocia de sobrevivir como nación independiente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.