Guatemala.- El presidente de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, ratificó hoy su compromiso de resarcir a todas las víctimas del conflicto armado que desangró este país centroamericano entre 1960 y 1996.
Álvaro Colom, de Guatemala, dijo que "falta un camino por recorrer todavía, pero hay un acuerdo y una palabra empeñada más allá de la firma".
Colom había adquirido ese compromiso hace un año cuando era candidato a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y hoy en el Parque de la Democracia, en el sur de la ciudad, ante unas 12.000 víctimas del conflicto y familiares, firmó el acuerdo en el que se compromete a dar el resarcimiento.
El presidente dijo en su discurso que "falta un camino por recorrer todavía, pero hay un acuerdo y una palabra empeñada más allá de la firma".
"La palabra va a construir el camino para que nuestras relaciones sean mejores, que la dignidad del país llegue, que la verdad de toda esa época trágica, sangrienta, represiva, realmente nos permita voltear la página", expresó.
Según Colom, ya es tiempo de que: "nos arremanguemos las mangas para ponernos a trabajar por el desarrollo de nuestra gente".
"Cuánto hubiera cambiado el país si no hubiera habido toda esta tragedia, este luto, este sufrimiento, que nadie mejor que cada uno de ustedes sabe lo que fue, probablemente nosotros no, pero ustedes sí, y por eso es que la lucha por la verdad y la justicia no debe tener límites", dijo el jefe de Estado a las víctimas.
El dignatario anotó que el quebranto de la ley fue lo que provocó la tragedia del pasado, pero que su gobierno ha iniciado un proceso de cambio y transformación para que esos hechos no vuelvan a repetirse.
Colom dijo que dará educación, salud y oportunidades a la juventud en las comunidades, aldeas y caseríos donde se vivió la guerra, porque "las nefastas decisiones del pasado condenaban a los pobladores rurales a no enfermarse después de las cinco de la tarde cuando cerraban todos los centros de salud".
Según el presidente, en 72 municipios (Guatemala tiene 332) ya hay salud las 24 horas del día y se han remodelado 1.740 escuelas en el área rural y pobres de la capital para que los niños tengan acceso a la educación.
"Ya estamos hasta la coronilla en Guatemala de ponerlo todo en blanco y negro. Este gobierno tiene rostro de lucha contra la pobreza" porque "mientras no saquemos a Guatemala de la pobreza tenemos el riesgo de volvernos a confrontar", advirtió.
En Guatemala, de los 13 millones de habitantes, el 51 por ciento vive en la pobreza, y de ese total, el 15,2 por ciento está en la extrema pobreza, según las cifras oficiales.
Colom pidió paciencia a las víctimas del conflicto armado y exhortó a los líderes a no dar ni un paso atrás para que no se repita la tragedia del pasado.
"Trabajemos todos para que este resarcimiento sea real. Hoy vuelvo a firmar lo que ya habíamos firmado y un poquito más, porque creo en eso, porque creo en la reconciliación si nace del corazón, creo en la reconciliación si nace en las obras, en los hechos", subrayó.
El resarcimiento a las víctimas del conflicto fue implementado durante el Gobierno del presidente Oscar Berger (2004-2008), que entregó el pago de entre 2.660 y 3.200 dólares a 17.000 víctimas o sus familiares.
En lo que va de 2008, el Gobierno de Colom ha resarcido a 7.145 víctimas de la guerra y ha invertido en ese programa unos 143,37 millones de quetzales (18,93 millones dólares).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.