Madrid.- El Premio Nacional de Narrativa concedido hoy por el Ministerio de Cultura al escritor valenciano Juan José Millás por "El Mundo" supone un reconocimiento a esta obra, con la que cierra un ciclo personal que "no volveré a abrir".
Millás, tras conocer la noticia de este prestigioso galardón a una novela con la que también obtuvo hace un año el Premio Planeta, aseguró a Efe que "El Mundo" "es una obra muy especial, que tenía guardada en el cajón mucho tiempo, y que, finalmente, decidí presentarla al Planeta. Una de las mejores decisiones que he tomado".
"El Mundo", desde que salió a la calle el pasado 6 de noviembre, ha vendido un total de 380.000 ejemplares entre España y América, y ha sido traducida en Alemania, Grecia, Corea, Serbia, Egipto, Brasil e Italia. Además, desde su publicación, ha ocupado los primeros lugares de los libros más vendidos.
"El libro me ha abierto también la posibilidad de llegar a un número más amplio de gente y cierra unas cosas y abre otras, todavía no sé muy bien cuáles son, pero es así. Estoy seguro de que cierra una etapa personal de mi vida y de Juan José Millás como escritor", afirma.
El autor de "La soledad era esto" cree que el jurado que hoy le ha otorgado el premio habrá valorado la calidad literaria de la novela, esto es, "la belleza formal y los contenidos", aclara.
"Con este premio también se cae ese tópico según el cual las novelas con premio tienen algún estigma", concluye Millás.
En "El Mundo", Juan José Millás realiza una especie de psicoanálisis literario al narrar la iniciación y el desarrollo de un chaval de barrio de diez años, que lleva su mismo nombre, y que cuenta cómo se inicia en la vida y descubre lo que es el mundo. "'El Mundo' es la calle de tu infancia", explica Millás.
Para el escritor, la novela se trata de una "autobiografía novelada" o de una "novela biográfica", protagonizada por el preadolescente que fue.
Juan José Millás, novelista y periodista valenciano afincado en Madrid, nació el 31 de enero de 1946 en Valencia (España), donde residió hasta 1952 en que su familia se trasladó a vivir a Madrid.
Empezó escribiendo poesía, pero adquirió su popularidad a raíz de la publicación de su relato 'Cerbero son las sombras', que fue escrito en 1972, obtuvo el Premio Sésamo de novela corta 1974, y fue publicado en 1975.
Autor de varios cuentos en periódicos, su trabajo como columnista le ha reportado los premios periodísticos Mariano de Cavia 1998 y de Lectura Germán Sánchez Ruipérez por sus respectivos artículos 'Lo real' y 'Leer', publicados en el diario 'El País'.
Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2002 por su artículo 'Errores', así como el premio de periodismo 'Francisco Cerecedo' 2005, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.
El Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros y tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en 2007, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y han formado también parte del mismo José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkaia, Carme Arnau, José Lara Garrido, Antonio Gómez Rufo, Carlos Galán, Tomás Hoyas, José María Pozuelo y los dos últimos autores galardonados: Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.