Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
publicidad sexista

Advierten del "preocupante" aumento de la publicidad sexista dirigida a niños

EFE
Actualizado 13-10-2008 14:24 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La profesora de Técnicas del Mensaje Periodístico y de Comunicación Especializada de la Universidad de Málaga Elena Blanco advierte del "preocupante" aumento de publicidad "totalmente sexista" dirigida a los niños, que sufren "un bombardeo" de anuncios con una clara discriminación de roles.

(EFE)

La profesora de Técnicas del Mensaje Periodístico y de Comunicación Especializada de la Universidad de Málaga, Elena Blanco, advierte del "preocupante" aumento de publicidad "totalmente sexista" dirigida a los niños.

Elena Blanco afirma, en una entrevista a Efe, que la publicidad que menos le preocupa es "la provocadora y evidente", como un anuncio de la firma Dolce y Gabanna en el que aparecían varios hombres encima de una modelo tendida en el suelo, y que fue retirada ante las críticas de diversas instituciones.

Esa es una publicidad "que indigna y que hay que combatir", pero también opina Elena Blanco que muchos publicistas hacen este tipo de anuncios deliberadamente porque saben que va a haber un escándalo y los institutos en defensa de la mujer "van a poner el grito en el cielo".

Sin embargo, prosigue, hay "un bombardeo infantil de publicidad totalmente sexista" que se percibe especialmente en Navidad, pues cada año aumenta el porcentaje de anuncios que llevan a la separación de roles entre sexos.

Hace años hubo "un esfuerzo" para que esta separación no fuera evidente, pero actualmente se vuelve a una publicidad infantil en la que los niños juegan con juguetes de creatividad, como los mecanos, y las niñas con muñecas, añade la profesora.

A esta publicidad se añaden los anuncios dirigidos a la mujer en los que se la ve utilizando electrodomésticos y productos del hogar, y que inculcan de nuevo la vuelta a los valores tradicionales.

Un anuncio en el que una mujer pone la merienda a los niños "tiene un efecto subliminal" pero "no hay elementos legales para prohibirlo", explica Blanco, quien aboga por establecer medidas entre todos los organismos que velan por la imagen de la mujer y desarrollar en este aspecto la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

A su juicio, debe desarrollarse esta normativa en lo referente a la educación en valores de igualdad, pues se ha centrado en tratar a las víctimas de la violencia machista pero no se ha hecho prácticamente nada en cuanto al aprendizaje de los niños.

Blanco, que participó en Tenerife en unas Jornadas Regionales sobre Medios de Comunicación y Violencia de Género organizadas por el Instituto Canario de la Mujer y la Universidad de La Laguna, alerta sobre la incidencia de la publicidad sexista en el comportamiento infantil.

"Los niños se ven bombardeados con mensajes que no se perciben explícitamente como discriminatorios y además ellos no saben discernir, igual que las personas adultas sin formación", precisa.

Se trata de una situación que necesita otra vez "de cierta acción de protesta" porque la sociedad "se ha relajado mucho y queda muchísimo por hacer" en el terreno de la igualdad, advierte la profesora.

El problema es que las leyes "no sustituyen a los valores culturales" y la que regula la publicidad es "básicamente mercantil", pues no trata sobre los derechos de las personas que reciben los mensajes publicitarios, lo que reivindican los colectivos feministas.

En su opinión, estos colectivos deberían además ponerse de acuerdo para solicitar que las disposiciones "que ya hay sean eficaces", como el autocontrol en los contenidos audiovisuales en el horario infantil no sólo en lo referente a los programas, sino a la publicidad.

Al respecto, señala que el consejo audiovisual en Francia tiene poder sancionador si una televisión "se extralimita", y puede incluso retirarle la concesión.

Además, en un porcentaje "muy elevado" las consumidoras de productivos publicitarios no son mujeres que asuman el problema de la discriminación como algo grave, pues conservan unos valores tradicionales y se sienten culpables si trabajan, ya que piensan que han abandonado a sus hijos.

Ante esta situación los publicistas diseñan campañas "agresivas" que bordean la línea de lo que es aceptable, puntualiza Elena Blanco.

También advierte sobre "el paso atrás tremendo" que suponen los llamados "culebrones" televisivos, que inicialmente encontraron el rechazo de las feministas y que las televisiones han vuelto a emitir ante el éxito de audiencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]