Bogotá.- Bogotá, oct 11 (EFE).- La selección paraguaya de fútbol se afianzó hoy en el primer lugar de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 con 20 puntos, tras derrotar por 0-1 en condición de visitante a Colombia, que completó 444 minutos sin marcar un gol.
Jugadores de la selección paraguaya de fútbol celebran el gol anotado por Salvador Cabañas ante Colombia, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010 hoy, en el estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá (Colombia).
Una desconcentración del portero Agustín Julio le permitió al delantero Salvador Cabañas marcar el único gol del compromiso en el minuto 9 de juego, que resultó suficiente para llevarse tres puntos de oro en Bogotá.
Colombia comenzó tocando el balón, jugando a ras de piso y buscando llegar a la portería del portero paraguayo Justo Villar, que a los cuatro minutos desvió un peligroso remate del delantero Wason Rentería (Sporting Braga de Portugal).
El equipo de Eduardo Lara controlaba el balón mientras Paraguay, bien parado en defensa y haciendo una marca personal sobre los jugadores colombianos, comenzaba a buscar el contragolpe.
Por eso, cuando menos se esperaba, Paraguay sorprendió a Agustín Julio con un remate de Salvador Cabañas que aprovechó una desconcentración y la mala ubicación del portero colombiano para abrir el marcador al minuto 9 del compromiso.
Con el marcador en contra, Colombia se volcó con todo en busca del empate. Entonces llegó un remate de Giovanny Hernández (m.12), otro de Freddy Montero de cabeza (m.13) y luego uno más de Freddy Guarín (m.15), quien pudo emparejar el juego tras un potente remate que pasó muy cerca de la portería paraguaya.
Pero aunque la presión de Colombia era muy fuerte, el bloque defensivo paraguayo era prácticamente infranqueable y los dirigidos por Lara, al igual que lo que sucedía con su antecesor Jorge Luis Pinto, no encontraban la fórmula para marcar un gol.
El tiempo pasó y Colombia no dejó de atacar, pero Paraguay, bien dirigido por el argentino Gerardo Martino, se mantuvo organizado en todas su líneas, evitando que los locales concretaran los remates de jugadores como Rentería y Guarín, entre otros, que cuando no eran detenidos por Justo Villar, salían desviados.
En la etapa complementaria, aún con la ventaja, Paraguay salió dispuesto a ampliar el marcador frente a un equipo colombiano que comenzó un tanto lento y sorprendido con el trabajo ofensivo del líder de las eliminatorias.
Por eso Cabañas, jugador del América mexicano, inquietó a Julio, en el minuto 48, y luego fue su compañero en el ataque, Nelson Haedo, quien de cabeza pudo ampliar el marcador al minuto 50.
Sin embargo Colombia trató de reaccionar, intentando tener una vez más el control del balón, algo que logró pero sin mayor profundidad, mientras Paraguay seguía cuidando la ventaja en el marcador.
El técnico Lara realizó los cambios para mejorar el trabajo ofensivo en Colombia y entró al campo a Darwin Quintero y Adrián Ramos, pero estos no dieron el resultado esperado.
En el último minuto David Ferreira desperdició la última oportunidad de igualar el marcador tras un remate que se fue por encima del travesaño, luego de una gran habilitación de Darwin Quintero.
De esta forma Colombia deja, con diez puntos en la tabla, en entredicho su clasificación al Mundial 2010, mientras que Paraguay, con 20 unidades, avanza a pasos agigantados en búsqueda de su boleto a Sudáfrica.
El próximo miércoles, Colombia, que lleva cuatro partidos sin anotar un gol, visitará a Brasil, mientras que Paraguay enfrentará a Perú en la décima jornada de las eliminatorias.
Alineaciones:
Colombia: Agustín Julio; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Fabián Vargas, Gerardo Bedoya, Freddy Guarín (m.72, Adrian Ramos), Giovanny Hernández (m.54, David Ferreira); Wason Rentería, Freddy Montero (m.54, Darwin Quintero). Seleccionador: Eduardo Lara.
Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva; Aureliano Torres, Édgar Barreto (m.82, Bonet), Enrique Vera, Víctor Cáceres, Christian Riveros; Nelson Haedo Valdez (m.75, Bogado), Salvador Cabañas (m.85, Cardozo). Seleccionador: Gerardo Martino.
Goles: 0-1, m.9: Salvador Cabañas.
Árbitro: El argentino Pablo Lunati, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Diego Romero. Amonestó a Verón, Cabañas y Bedoya,
Incidencias: partido de la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas disputado en el estadio El Campín de Bogotá ante 30.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.