Buenos Aires.- Argentina ahuyentó los fantasmas que crearon a su alrededor cinco partidos sin victorias en las eliminatorias del Mundial 2010 con la que obtuvo este sábado ante Uruguay por 2-1, la primera de este año en esta competición.
Los jugadores de la selección de Argentina abrazan a su compañero Lionel Messi tras anotarle un gol a Uruguay hoy, durante el partido por las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica 2010 que se lleva a cabo en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina).
Los goles de los delanteros Lionel Messi y Sergio 'Kun' Agüero en los primeros trece minutos del choque abrieron la esperanza argentina de romper con contundencia su racha negativa, pero el juego se ensució en la segunda parte y quedó eclipsado por una batalla de mal gusto.
Uruguay, que descontó con el tanto de Diego Lugano en los minutos finales de la primera parte, no tuvo ocasiones para alcanzar el empate.
Una derrota y cuatro empates consecutivos habían creado tensión alrededor de los jugadores albicelestes y del seleccionador Alfio Basile, por lo cual sólo una victoria podía atenuar una delicada situación que, entre otras consecuencias, interrumpió la relación entre el entrenador y la prensa.
Argentina tuvo un arranque soñado. Un centro impecable de Riquelme a los seis minutos y un remate de cabeza de Messi -una pieza de colección ya que no son usuales este tipo de realizaciones en el jugador del Barça-, ponía en ventaja al equipo local.
Siete minutos después Argentina perforó otra vez a la defensa celeste con un centro demoledor. Un remate de Cambiasso dio en un poste, se durmieron los uruguayos y el 'Kun' Agüero, con un derechazo frontal, amplió la ventaja en el marcador.
Uruguay parecía liquidado. Messi volvió a filtrarse entre los atónicos zagueros de Uruguay y a punto estuvo de marcar el tercero antes de que se cumpliera el cuarto de hora, cuando ya era demasiada la diferencia en el marcador para tan poco tiempo de juego.
Los argentinos, dispuestos a romper la racha de cinco partidos sin victorias, desequilibraron al equipo visitante con velocidad, precisión en el juego corto y la actitud de algunas de sus individualidades. Uruguay colaboraba con su deficiente manejo del balón y su notable impericia defensiva.
Los uruguayos se complicaron más al apelar a la falta como recurso. Jorge Fucile salió lesionado del campo tras una fuerte entrada contra Javier Mascherano, mientras que Sebastián Eguren y Diego Godín fueron amonestados. Varios argentinos respondieron en consecuencia y el juego sufrió un bajón.
Argentina controlaba el partido hasta que se distrajo, perdió balones intrascendentes y lo pagó. Suárez evitó que la pelota saliera del campo, envió un centro desde la derecha, Lugano la tocó al gol a los 40 ante la salida de Nicolás Burdisso y devolvía el alma al cuerpo de los jugadores de Oscar Tabárez.
El partido se calentó al máximo por la reiteración de faltas y la permisividad del árbitro paraguayo Carlos Torres, pese a lo cual Carlos Tevez y Agüero generaron acciones de peligro en los dominios del portero Castillo en los primeros 20 minutos de la segunda parte.
Estaba arruinado el encuentro por la cantidad de interrupciones obligadas por los roces, encontronazos, errores de Torres y faltas fingidas. Se hizo infumable y al promediar el capítulo de cierre aumentaba la impresión de que habría tarjetas rojas.
El contexto y la falta de relieve futbolístico del encuentro ponían de punta los nervios locales, debido a que eran cada vez más espaciadas las ocasiones de asegurar la victoria. Uruguay tampoco atacaba, pero el peligro para ambos equipos era el árbitro, que a estas alturas pitaba sin ton ni son.
Este partido, posiblemente uno de las duros en lo que va del torneo clasificatorio, no hará historia por lo futbolístico.
Alineaciones:
2. Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme (m.71, Cristian Ledesma), Lionel Messi (m.89, Daniel Díaz); Sergio Agüero (m.71, Diego Milito) y Carlos Tevez. Entrenador: Alfio Basile.
1. Uruguay: Juan Castillo; Jorge Fucile (m.24, Edison Cavani), Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Cristian Rodríguez (m.74, Carlos Bueno); Luis Suárez y Sebastián Abreu (m.74, Javier Chevanton). Entrenador: Oscar Washington Tabárez.
Goles: 1-0, m.6: Messi. 2-0, m.13: Agüero. 2.1, m.40: Lugano.
Árbitro: Carlos Torres (PAR), asistido por sus compatriotas Manuel Bernal y Tiburcio Gauto. Amonestados: Eguren, Godín, Riquelme, Suárez, Tevez, Heinze, Mascherano, Bueno, Messi, Diego Pérez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.