Puerto Príncipe.- Varias epidemias amenazan a los haitianos después del paso por el empobrecido país de las tormentas tropicales y los huracanes de agosto y septiembre, que dejaron unos 793 muertos, 310 desaparecidos y 500 heridos, según fuentes de salud.
Las autoridades locales han detectado casos de infección respiratoria, diarrea, afecciones de piel, paludismo, infecciones vaginales, urinarias y de la vista.
Las autoridades locales han detectado casos de infección respiratoria, diarrea, afecciones de piel, paludismo, infecciones vaginales, urinarias y de la vista, dijo a Efe un alto funcionario de la Cruz Roja local.
Dicho organismo interviene en Puerto Príncipe, Cabaret, Arcahaie y Petit-Goave (en el departamento oeste) Gonaives (norte) y Jacmel (suroeste).
En Gonaives, la ciudad más afectada por las lluvias, el 40 por ciento de los 722 casos atendidos por la Cruz Roja en cinco días son de infecciones vaginales, urinarias y de la vista, indicó la fuente, mientras que el Ministerio de Salud Pública señaló que hay sospechas de casos de carbunco.
"Esta situación nos causa preocupación", dijo a los periodistas el director del ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimotée, quien aseguró que un solo caso de carbunco significa que en el país hay una epidemia.
"Estamos en una fase de documentar los casos para estar seguro de que son verdaderamente carbunco, para tener una acción conjunta con el ministerio de Agricultura, que tiene que ver también con esta enfermedad que concierne a humanos y animales", puntualizó Thimotée.
El carbunco procede de "un microbio muy resistente que tiene larga vida", explicó a Efe la doctora Lise Marie Déjean, especialista en salud comunitaria.
La causa de la contaminación en el país tras las fuertes lluvias podría atribuirse a que muchos de los animales que fallecieron durante el temporal no fueron sepultados a tiempo, subrayó Déjean.
No obstante, Thimotée dijo que las autoridades han desinfectado los pozos, las letrinas y los canales e indicó que los problemas surgidos con los cadáveres de personas y de animales fueron "bien manejados".
De los 793 fallecidos por las inundaciones, 466 se registraron en Gonaives, según datos de Protección Civil.
Las autoridades locales de Gonaives aseguran que en la ciudad todavía se contabilizan 3.000 metros cúbicos de lodo.
En Arcahaie, también muy afectada por las inundaciones, hay más casos de varicela que en las otras regiones, informó la Cruz Roja, que también se mostró alarmada de los casos de malnutrición registrados en los albergues provisionales.
"Hay que repensar la gestión de los albergues provisionales", recomendó el organismo internacional.
Paralelamente, la institución estimó que, en estos momentos, los desafíos humanitarios en Haití son "cruciales".
"Hay que hacer algo rápido con las cuestiones de saneamiento a nivel de las aguas, de los albergues y del medio ambiente", puntualizó.
El Gobierno de Haití dirige un plan de vigilancia epidemiológica con un presupuesto de 26 millones de dólares, que incluye labores de saneamiento, fumigación, rehabilitación y reconstrucción de hospitales o reemplazamiento de equipos y materiales médicos, de clínicas móviles, vigilancia epidemiológica y de apoyo sicológico, informó el ministerio de Salud Pública.
El doctor Gabriel Thimotée agregó que varias misiones fueron reforzadas en el terreno con el apoyo de especialistas de epidemiología del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario pidió a sus compatriotas "no caer en el pánico" y llamó a la población a proveer información a las autoridades acerca de la situación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.