El pánico que existe en torno al sector financiero está poniendo últimamente de moda el viejo problema de la 'rumorología'. En un clima de incertidumbre como el actual, cualquier indicio de información sobre tal o cual medida económica, sobre tal o cual información respecto a la situación de una empresa, hace que exista una espectacular demanda de noticias. La ansiedad hace que se le dé crédito a informaciones poco rigurosas y peligrosas. En este artículo damos algunas modestas pistas, para bloggers y lectores, a la hora de encontrar fuentes informativas rigurosas y aprender a dilucidar, en la medida de lo posible, hasta qué punto una información es fiable.
Filtrar fotos de mala calidad de gadgets es todo un arte. Este podría ser el Apple 'Brick'. O no.
El pasado viernes en la web de periodismo ciudadano de CNN, iReport, aparecía esta información sobre el estado de salud del líder de Apple: "Steve Jobs ha sido llevado inmediatamente a Urgencias después de sufrir un serio infarto. Tengo un contacto que me dice que los sanitarios fueron llamados después de que Steve dijese que estaba sufriendo fuertes dolores de pecho y que tenía dificultades para respirar. Mi fuente ha preferido permanecer anónima, no tengo más información, así que pensé que esto sería una buena forma de empezar. Si alguien tiene más información, que la comparta, por favor".
Pocos minutos después numerosos blogs se hacían eco de la información, las acciones de Apple bajaban 10 puntos y la empresa tenía que salir a desmentir el bulo. Los responsables de iReport retiraban la noticia y aclaraban que no se responsabilizan de las informaciones publicadas. Por su parte, las autoridades bursátiles estadounidenses iniciaban una investigación para ver quién podría estar tras la difusión de este rumor.
El resultado de todo este desaguisado es que no han tardado en aflorar, una vez más, las críticas hacia los medios que promueven el periodismo ciudadano. Sin embargo, este debate suele pecar de simplista, pues se suele meter en el mismo saco a aquellos medios que hacen un seguimiento de las informaciones que publican los usuarios, y los que no. Por ejemplo, el caso de iReport es peculiar; pues aunque su lema "Unedited, unfiltered. News" es muy claro puede ser también algo peligroso. Sobre todo teniendo en cuenta que el sitio está respaldado por una empresa tan sólida como CNN, lo que en principio puede llevar a pensar a muchos que recoge informaciones con cierto rigor.
Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, analizaba recientemente el caso en The Guardian. La pregunta final con la que Jarvis concluye su artículo es muy significativa: ¿Es esta una historia sobre las deficiencias del periodismo ciudadano, o de celos por parte del periodismo profesional?
Los grandes medios, sobre todo en momentos de crisis, tampoco se han librado de lanzar a diestro y siniestro informaciones poco fiables. Un buen ejemplo de ello es que las televisiones se hicieron eco el 11 de septiembre, antes incluso de que cayese la segunda torre del Worl Trade Center, de una llamada anónima a la televisión de Abu Dhabi. Esa llamada reivindicaba los atentados en nombre del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. La información resulto ser falsa y diversas organizaciones palestinas tuvieron que desmentir apresuradamente el rumor para evitar represalias.
¿Se te ocurre alguna otra idea? ¿Has sufrido en tus carnes la falta de rigor informativo? Te escuchamos.
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