Santiago de Chile.- Los civiles son los únicos que no aprendieron la lección y no asumieron sus culpas tras la detención, hace una década en Londres, del dictador chileno Augusto Pinochet, afirmaron hoy en Santiago juristas internacionales.
Según la Comisión de Prisión Política y Tortura, 27.255 chilenos, de un total de 37.000 que prestaron testimonio, fueron torturadas durante la dictadura de Pinochet.
"Los ministros de Pinochet, sus subsecretarios, los alcaldes, los jefes de servicios, los miembros de las comisiones legislativas que en secreto elaboraban las leyes represivas, ninguno ha asumido nada", dijo a Efe el abogado chileno Roberto Garretón.
Según Garretón, miembro del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, ningún político que trabajó a las órdenes de Pinochet, asumió su responsabilidad, no han tenido sanción alguna, y el poder sigue radicado en el Pinochetismo civil".
"La detención (de Pinochet) influyó radicalmente en los jueces chilenos y hoy día hay cambios espectaculares, también en los militares, pero ello no ocurrió con los civiles", recalcó el jurista, que participa en el seminario "El efecto Pinochet, a diez años de la detención en Londres", organizado por la Universidad Diego Portales.
"Todos ellos han seguido negando los hechos, dando como verdad lo que decía el régimen de Pinochet y descalificando a los que decíamos realmente la verdad. Esos no han tenido sanción alguna", subrayó.
El 16 de octubre de 1998, mientras estaba internado en una clínica de Londres, Pinochet fue detenido por la policía británica tras una petición de extradición hecha por el juez español Baltazar Garzón, que lo acusó de genocidio y torturas.
En tanto, el abogado de derechos humanos Hiram Villagra coincidió con Garreton al afirmar que "no hay que olvidar que actualmente hay alcaldes que tienen las manos manchadas de sangre".
Señaló que la lección que se ha sacado de la detención de Pinochet "es evidente, ya que el poder judicial, aunque lento y mal, ha avanzado".
"Hoy día es nuestro poder legislativo y la clase política la que está en falta frente a estos temas y es esencial que los supere, que se dicte sentencia contra violadores de derechos humanos que hoy en Chile tienen poder", afirmó.
"Muchos de ellos firmaron decretos que después dieron origen a detenciones y desapariciones", apostilló.
Villagra sostuvo que la detención de Pinochet permitió un "tremendo cambio" en la justicia internacional.
"La orden de Garzón logró que la vieja tradición de que los dictadores y sus séquitos al abandonar el poder se asilaban cómodamente ha caído y ahora (ellos) saben que el brazo de la justicia los puede cazar en cualquier parte del mundo", agregó.
Para el sociólogo británico Sebastian Brett, la detención de Pinochet en Londres significó un fuerte impacto para el poder judicial chileno, que hasta ese momento era proclive al régimen militar.
"Quizás fue como una obligación política, pero sin duda que lo que pasó en Londres fue como una vergüenza para los jueces chilenos que seguramente se preguntaron ¿Por qué ellos (ingleses) pueden hacerlo, por qué nosotros no?", añadió.
Según la Comisión de Prisión Política y Tortura, 27.255 chilenos, de un total de 37.000 que prestaron testimonio, fueron torturadas durante la dictadura de Pinochet, que utilizó esa práctica "como una política de Estado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.