Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reaccionó hoy ante la expulsión de la empresa Odebrecht de Ecuador y ordenó congelar por tiempo indeterminado los proyectos de infraestructura que Brasil discute con el Gobierno de Rafael Correa.
La decisión ha sido "la respuesta más contundente" que Brasil ha tomado desde que comenzaron los problemas de la constructora en esa nación andina a raíz de un alegado incumplimiento de contrato", dijeron a Efe fuentes oficiales.
La suspensión de los proyectos viales entre Brasil y Ecuador fue comunicada mediante una nota oficial de la Cancillería, difundida después de que, este miércoles, el Gobierno de Correa ratificó que Odebrecht no podrá permanecer en ese país.
Según el comunicado, Lula ordenó que el embajador de Brasil en Quito, Antonino Marques Porto e Santos, "entre en contacto con la cancillería ecuatoriana" para informarle sobre la decisión.
La nota oficial expresa que "en función de los desdoblamientos que envuelven a empresas brasileñas en ese país", Brasil postergó "sine díe la ida a Ecuador de una misión encabezada por el ministro de Transportes (Alfredo Nascimento), programada para el próximo día 15".
La misión debía "discutir temas vinculados al apoyo brasileño a obras de infraestructura vial" en esa nación que, en la práctica, quedan ahora congelados, explicó a Efe un portavoz oficial.
La fuente no aclaró si la suspensión incluye al llamado "Eje Multimodal Manta-Manaos", un proyecto de interconexión vial que plantea la construcción de una red de carreteras entre Brasil y Ecuador, a la que se podrían incorporar Bolivia, Perú y Venezuela.
El proyecto fue discutido la semana pasada durante un encuentro de Lula y Correa en la ciudad amazónica de Manaos, en la que también estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez.
En esa oportunidad, Lula y Correa discutieron la situación de Odebrecht, a la que Ecuador acusa de haber incumplido los contratos relativos a la construcción de la represa San Francisco, inaugurada a fines de 2007 y fuera de operaciones por problemas estructurales desde junio pasado.
La nota difundida hoy por Brasil revela claramente la desilusión de Lula con la decisión de Correa de ratificar la expulsión de la empresa brasileña, al señalar que "contrasta con las expectativas de una solución favorable" surgidas durante la reunión de Manaos.
Odebrecht es una de las multinacionales brasileñas más activas en América Latina y en Manaos fue defendida hasta por Chávez, quien dijo que es una "empresa amiga de Venezuela", que "cuando hubo un golpe de Estado llevó cemento desde Brasil" hacia Caracas.
El líder venezolano, que con Lula es uno de los grandes aliados regionales de Correa, afirmó entonces que Odebrecht "nunca" paralizó una obra en su país, donde construye un puente sobre el río Orinoco y una extensión del Metro de Caracas, entre otros proyectos.
Además de Odebrecht, que aparece como el detonante de la decisión brasileña, también la estatal Petrobras enfrenta actualmente serias dificultades para continuar operando en Ecuador.
El pasado lunes, el entonces ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga, -quien dimitió y fue reemplazado por Derlis Palacios- advirtió de que si la estatal brasileña no cumple las exigencias de la nueva política petrolera dictada por Quito, no tendrá otra opción que negociar su salida del país.
Lula hizo alusión a esos problemas el miércoles, cuando dijo que es necesario definir si Ecuador quiere o no "tener a Petrobras produciendo petróleo y gas y si a Petrobras le interesa invertir allá por la cantidad de reservas de Ecuador".
Adelantó, además, que, si no hubiera un acuerdo, "Petrobras va a buscar otro camino y Ecuador va a buscar otros socios".
No obstante, los problemas de Petrobras parecieron comenzar a disiparse el mismo miércoles, cuando la empresa brasileña anunció que aceptaría cambiar el contrato de participación que tiene en el llamado "Bloque 18", por uno de prestación de servicios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.