Bogotá.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Bogotá para una visita oficial de dos días, invitado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien revisará la agenda bilateral y regional, suscribirá una declaración y acuerdos conjuntos, y concretará la puesta en marcha de una planta de biodiesel.
Fuentes del Gobierno colombiano indicaron a Efe que en la visita de Zelaya se concretará la posibilidad de que su homólogo colombiano viaje antes de fin de mes a Honduras para entregar una planta refinadora de aceite de palma africana para producir biodiesel.
Dicha planta tiene un costo de 1,1 millones de dólares, de los cuales Colombia costeará 800.000, y capacidad para producir 10.000 litros diarios del combustible y será transportada por barco.
El mandatario centroamericano fue recibido en la parte militar del aeropuerto de Bogotá por la viceministra y ministra interina de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía.
Uribe y Zelaya, que han trabado una gran amistad, comparten la cercanía de sus Gobiernos con Estados Unidos, país del que son de los mayores aliados en Latinoamérica.
Zelaya se reunirá mañana a primera hora del día con Uribe en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y el mandatario anfitrión lo condecorará con la Orden de San Carlos, la más alta distinción del estado colombiano para visitantes ilustres.
Más tarde, los jefes de Estado firmarán una declaración conjunta y ofrecerán una rueda de prensa.
Las fuentes añadieron que entre los asuntos que tratarán los mandatarios figuran la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, ya que las drogas que salen de Colombia por vía marítima en oportunidades atraviesan aguas de Honduras y otras naciones centroamericanas antes de llegar a EE.UU.
También revisarán asuntos relativos al Plan Puebla Panamá, iniciativa de integración y desarrollo de la región mesoamericana, que reúne a ocho países centroamericanos más Colombia, admitida como miembro de pleno derecho en 2006.
Durante su estancia en Bogotá, el presidente de Honduras se reunirá con la secretaria de Gobierno de la capital colombiana, Clara López, alcaldesa interina, quien le entregará las llaves de la ciudad.
Luego, el presidente hondureño depositará una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Simón Bolívar en la plaza principal de Bogotá y se trasladará al despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Francisco Javier Ricaurte, para conversar con los jueces de ese tribunal.
Asimismo, Zelaya saludará a la mesa directiva del Congreso de Colombia, antes de firmar la declaración con el presidente Uribe.
El presidente hondureño llegó a Bogotá acompañado por su secretario privado, Eduardo Reina, y el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Raúl Valladares.
Colombia y Honduras limitan en aguas del Caribe y para ello firmaron en 1986 un Tratado de Delimitación que el Congreso hondureño no ratificó hasta 2000 porque algunos sectores de la nación centroamericana lo consideraban lesivo para la soberanía.
Además, el tratado generaba un conflicto con Nicaragua, que reclama aguas en esa zona que actualmente pertenecen al territorio colombiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.