Mención a Abel Ferrara. Una película coreana de policías y barrios de mala nota, 'The Chaser'. Un biopic de cuando Europa iba a sufrir la marea del Este: 'Mongol'. Un Jean Claude Van Damme desconocido en 'JCVD'. Y una tramposa mirada a los espejos realizada por un vaina que no lo reconoce: 'Broken'.
Mención especial para Abel Ferrara.
La mirada velada pero viva, el pelo gris alborotado, tras entregar a un camarero su premio que Abel Ferrara ha transmutado en laurel para una Olimpiada en la que él, acodado en la barra, bate todas las marcas, Ferrara, pesadilla de la organización, será ya para siempre un icono de Sitges.
'The Chaser': aportación coreana a los Grandes Maestros del Cincel –chapuceros-. Aventura de ex–policía metido a 'madame'. No hay que juzgar nunca hasta haber caminado en los zapatos de alguien unos cuantos kilómetros y ni siquiera entonces, pero llamemos a las cosas por su nombre: como Ben Gazzara en 'Saint Jack (el rey de Singapur)', Kim Yoon-suk es un chulo. Hay tensión, hay acción, y hay un argumento. Macarra y Cuerpo de Policía buscan, sin saberlo, al nuevo Miguel Ángel.
Hace unos días 'La nebulosa de la memoria' buscaba por su parte 'El Conquistador de Mongolia', protagonizada por John Wayne y que le costó al actor y a la mitad del equipo la salud y la vida, tras rodarse en parajes de Nuevo México donde se habían hecho pruebas atómicas tan secretas que no se lo contaron. De Temujín/Gengis Khan trata también 'Mongol', seguro que más cerca de la verdad histórica, si esto no es una contradicción en los términos. Bella, tediosa, y dejándose mucho en el tintero.
'JCVD' no es, pese a lo que pudiera parecer, 'Jesucristo 495' sino Jean-Claude Van Damme. Que es la sublimación de la patada, como definía al fútbol Wenceslao Fernández-Flórez. Entonces el kárate en España se conocía poco y a Van Damme no se le conocía en absoluto; así que '495 -después, o antes- de Cristo' hubiera sido una lectura más probable del título. Han pasado los años, hasta el siglo, y ahora, que no se acuerda nadie de Wenceslao Fernández Flórez, todos sabemos quién es Jean-Claude Van Damme. O eso creíamos. Tragicomedia gamberra, nos muestra a un Van Damme actor que resiste un monólogo al punto de creer que es la persona la que lo está contando.
Los espejos repiten en este Festival y es posible que lleguen a repetir en las pantallas españolas, lo mismo repiten las comidas mal hechas. 'The Broken'. Para audiencias no muy exigentes con lo que se les cuenta -basta con que parezca ingenioso, o profundo, o las dos cosas- y que no han visto su evidente antecesora, nada menos que de 1956 (Kevin McCarthy, de quien hablábamos ayer, estuvo en ella), con versiones en 1978 y al menos otra de 1993, firmada por Abel Ferrara –me da que éste en Sitges no repite-. Sobre guión aún más flojo que el de 'Mirrors' ('Reflejos'), éstos, cuando se rompen, te traen del otro lado una sorpresa. El giro final, que se veía venir pero que nada justifica, te devuelve la cara que se te queda al verla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.