Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cortó hoy de forma drástica sus pronósticos económicos para el mundo por causa de la crisis financiera, que llevará a los países avanzados a la recesión o a crecimientos mínimos.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, durante una rueda de prensa.
"Afrontamos tiempos difíciles, con un crecimiento cero en los países avanzados y un crecimiento mundial bajo", advirtió en una rueda de prensa sombría Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI.
Hasta hace un año, el mundo contaba con la carrerilla de cuatro años de crecimiento del 5 por ciento de media, el mejor desempeño en más de 30 años.
El frenazo será tremendo, a juicio del FMI, que cree que la actividad económica del planeta aumentará este año un 3,9 por ciento, dos décimas menos que lo que había anticipado en julio, y sólo un 3 por ciento en 2009, nueve décimas menos que su anterior cálculo, según indicó en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy.
En el pasado, el FMI había considerado un crecimiento mundial del 3 por ciento como "equivalente" a una recesión global, pero hoy Blanchard dijo que el organismo había revisado su definición.
Se llame de una forma o de otra, el período en el que entra el mundo será doloroso, especialmente para los países avanzados.
Sus autoridades son conscientes de ello y hoy la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales recortaron las tasas de interés de forma coordinada para estimular el flujo del crédito, que es la energía vital de la economía.
Blanchard dijo que se trata "de un paso en la dirección correcta", pero dijo que "puede ser necesario más".
El FMI cree que los gobiernos tendrán que usar dinero público para revitalizar los mercados financieros, que están prácticamente paralizados por el miedo.
Blanchard pidió a los países europeos en particular que superen sus divisiones internas y adopten "planes coherentes" contra la crisis.
Las previsiones económicas del FMI asumen que habrá un acuerdo de ese tipo en Europa y que, junto con Estados Unidos, sus intervenciones estabilizarán el sistema financiero y evitarán nuevas quiebras de bancos capaces de hundirlo.
Incluso el eventual éxito de la intervención pública no evitará tragos muy amargos en los países más desarrollados.
El organismo cree que las economías de Italia, España y el Reino Unido se encogerán el próximo año, mientras que la zona euro en su conjunto estará en la cuerda floja, con un crecimiento del 0,1 por ciento.
Estados Unidos probablemente entre en una recesión en el último trimestre de este año y el primero de 2009, y registrará un crecimiento medio de tan sólo el 0,2 por ciento el año que viene, según el Fondo.
Además, el repunte previsto a finales de 2009 en el mundo desarrollado "será excepcionalmente gradual", según el informe.
Esas cifras están muy por debajo de los pronósticos adelantados por el FMI hace menos de tres meses.
Desde entonces, las economías avanzadas han dado nuevas señales de desaceleración, al tiempo que la crisis financiera se ha agravado durante dos semanas de infarto en las que han sucumbido bancos importantes a ambos lados del Atlántico.
El FMI opina que las condiciones financieras "probablemente sigan muy complicadas" y podrían dar un golpe aún mayor a la economía mundial.
Uno de los riesgos es que la restricción del crédito sea más profunda que lo anticipado y ahogue las ventas de automóviles y viviendas, y ponga en apuros a todo el sector empresarial.
El otro peligro es que la caída del mercado inmobiliario de Estados Unidos no toque fondo en 2009, como prevé el FMI, y se amplíe la crisis de la vivienda en Europa.
Los países emergentes, por su parte, seguirán siendo una fuente de apoyo a la economía mundial, pero no serán inmunes a la crisis.
Como grupo crecerán un 6,9 por ciento este año y ocho décimas menos en 2009, después de que el FMI redujera sus previsiones para la mayoría de los países.
"Estas economías no sufrirán la ralentización aguda o la recesión" típica de otros períodos de desaceleración global, dijo Charles Collyns, el "número dos" del departamento de análisis del FMI.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.