París.- La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, se felicitó hoy de que los planes que los gobiernos español y británico han anunciado contra la crisis financiera se ajusten a la "doctrina" fijada por la Unión Europea.
La ministra francesa de economía, Christine Lagarde.
"Me felicito de que se haya adoptado una doctrina" a escala de la UE y que "los planes español y británico se hayan adoptado en virtud de esta doctrina", declaró Lagarde, en relación a los compromisos adoptados ayer con sus homólogos europeos en Luxemburgo para apoyar los grupos financieros de cada país en caso de dificultades y evitar una crisis generalizada del sistema.
La responsable francesa de Finanzas, que realizaba una visita de pequeñas y medianas empresas en las afueras de París, subrayó que a escala europea "nuestra prioridad" es que "el sistema financiero aguante", y añadió que ese "proyecto común" no impide que cada país tenga "sus intereses nacionales" y "su propia problemática".
Sobre el caso del Reino Unido, Lagarde recordó que había habido dos quiebras de bancos en los últimos tres meses y que el plan presentado hoy "es ciertamente una respuesta a esta situación deteriorada del sistema bancario", para puntualizar a continuación que "hoy no tenemos esa situación en Francia".
Preguntada en una entrevista radiofónica sobre la idea de un fondo europeo de ayuda al sector financiero, señaló que la cuestión se había hablado ayer en Luxemburgo pero "el mercado financiero europeo está muy segmentado" y "cuando se tiene un mercado tan diferente difícilmente se puede poner en marcha una fórmula que convenga a todo el mundo".
Y en cuanto a si se abandonaba por completo el proyecto de un plan europeo, respondió que "nunca hay que decir definitivamente" y que "no hay que prohibirse ninguna posibilidad".
La ministra francesa consideró que "fue un verdadero error" y "dramática" la decisión de la Administración de Estados Unidos de dejar quebrar Lehman Brothers porque "cuando se deja caer un banco" lo que ocurre es que el resto de las entidades pierden la confianza a la hora de prestarse dinero.
"Lo que nos parece muy importante es que las entidades bancarias sepan que no les dejaremos caer y que sigan prestándose entre ellas", argumentó.
La visita de Lagarde tenía por objeto entregar a una pequeña compañía de la localidad de Croissy Beaubobourg, el laboratorio Prodène Klint, un cheque de 180.000 euros correspondiente a un préstamo que le ha acordado BNP Paribas gracias al dispositivo europeo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
"Ser capaz, menos de tres semanas después de haber convencido a mis colegas europeos de apoyar a las pequeñas y medianas empresas con 30.000 millones de euros, de entregar el primer cheque de financiación es un resultado que ilustra la movilización europea para amortiguar al máximo los choques financieros sobre la economía real", declaró la ministra en un comunicado.
Por otro lado, Lagarde consideró que la fusión de las cajas de ahorro (Caisse d'Epargne) con Banque Populaire para crear la segunda entidad francesa de banca de particulares sería "muy bueno" en caso de confirmarse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.