Quito.- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su satisfacción por el fallo de una Corte de Estados Unidos, que negó una apelación presentada por la petrolera Chevron-Texaco dentro de un caso por daño ambiental imputado a la compañía.
La Procuraduría de Ecuador, en un comunicado, informó que, de forma unánime, la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de la ciudad de Nueva York descartó la apelación de la petrolera por considerar que "no tiene mérito alguno".
El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, señala en el escrito que "la República del Ecuador aprecia la consideración y el cuidadoso análisis que han realizado tanto la Corte de Distrito como la Corte de Apelación de Estados Unidos, al estudiar el caso".
Texaco solicitaba a la justicia de EE.UU. que trasladara a Ecuador la responsabilidad de un posible pago de indemnización, en caso de que perdiera un juicio por daño ambiental que se sigue en un tribunal ecuatoriano.
Unos 3.000 ecuatorianos, entre indígenas y colonos de la Amazonía, demandan a la petrolera por supuestos daños ambientales causados en esa región durante el periodo en el que extrajo crudo de Ecuador, entre 1965 y 1992.
Los demandantes acusan a Texaco de haber vertido millones de litros de residuos tóxicos, lo que habría generado enfermedades, como cáncer, a muchos habitantes amazónicos, además de graves daños al medio ambiente.
La petrolera, por su parte, niega las acusaciones y asegura que al finalizar sus operaciones en Ecuador ejecutó un plan de limpieza ambiental, que fue acogida entonces por el Gobierno ecuatoriano.
El proceso ambiental contra la petrolera, que lleva una década, se sometió a la justicia ecuatoriana, luego que tribunales estadounidenses aceptaran la jurisdicción del país andino.
La Corte Superior de la ciudad de Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos, en el norte de la Amazonía ecuatoriana, lleva adelante el caso, que podría llegar a su fin el próximo año y en el cual Texaco está demandado a pagar indemnizaciones por un monto global de entre 7.000 y 16.000 millones de dólares.
Según el comunicado de la Procuraduría de Ecuador, Texaco presentó en 2004 una apelación en la que aseguraba que la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, era parte de un acuerdo de Operación Conjunta suscrito en 1965.
Ese acuerdo, según Texaco, "obligaba a Ecuador a indemnizar a la compañía por cualquier pérdida producto de una sentencia adversa".
La procuraduría añade que "Chevron-Texaco sostuvo este argumento, pese a que ni la compañía estatal de petróleos de Ecuador ni funcionario de Gobierno alguno haya alguna vez firmado el Convenio de Operación Conjunta".
La decisión "unánime" de la Corte de Apelación de Nueva York, señala la procuraduría, "es un duro tropiezo en las intenciones de la compañía Chevron-Texaco de intentar evadir un posible pago a los demandantes" ecuatorianos.
Asimismo, insiste en que la petrolera estadounidense pretendía "trasladar esa responsabilidad a la República del Ecuador, pese a que Ecuador no es parte ni interviene en dicho proceso, ni directa ni indirectamente".
Además, García destaca en el escrito que el hecho de que el fallo fuera unánime "demuestran lo categórico de la decisión", por lo que remarcó: "Estamos satisfechos de que este proceso se haya resuelto en los canales judiciales apropiados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.