Se temía que la crisis económica pudiera rebajar los compromisos europeos frente al cambio climático. Sin embargo, esta mañana la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha dado un fuerte espaldarazo a la política climática de la UE. Entre las medidas aprobadas, casi por unanimidad, destacan: un aumento de la reducción al 30% de las emisiones de efecto invernadero para el 2020, la imposición de una multa de 100 euros por tonelada de CO2 rebasada y la prohibición de construir nuevas centrales térmicas de carbón que superen los 500 gramos de CO2 por kilovatio/hora. Éstas son sólo unas propuestas iniciales, pero son aún más ambiciosas que las presentadas por la Comisión Europea hace unos meses. En la votación en Bruselas estaba presente la finlandesa Satu Hassi, eurodiputada del grupo de los Verdes/ALE, que nos explica los detalles.
La eurodiputada Satu Hassi
— ¿Cómo valoras el resultado de la votación de la Comisión de Medio Ambiente?
— Ha sido una jornada dura pero estoy encantada con los resultados, porque esta decisión casi unánime refuerza los compromisos europeos de protección del medio ambiente. Sin embargo, creo que aún se puede hacer más. Nosotros los Verdes proponemos continuar con la reducción de las emisiones a largo plazo y conseguir disminuir el 50% para el año 2035 y entre el 60 y el 80% para 2050. Creo que la Comisión se ha mostrado más ambiciosa por proteger el medio ambiente, e incluso ha propuesto un nuevo mecanismo para asegurar que los países de la UE se toman en serio la reducción de las emisiones: se trata de un sistema de sanciones con multas que ascienden a 100 euros por tonelada de CO2 que se rebase.
— Y en relación a la captura y almacenamiento de carbono ¿qué es lo que se ha propuesto?
— Uno de los puntos importantes que se han tratado esta mañana es la prohibición de construir a partir de 2015 nuevas centrales térmicas de carbón que emitan más de 500 gramos de CO2 por kilovatio/hora.
—¿Crees que la crisis económica puede mermar los compromisos europeos frente al cambio climático?
— Por supuesto. Hay gente que lo piensa así, pero son minorías con diferente opinión, como demuestra el voto en contra que se ha manifestado hoy en el Parlamento [el resultado final ha sido de 66 votos a favor y uno en contra].
—¿Puede llegar a preocupar más a la sociedad la crisis financiera que la crisis medioambiental?
— Hay que pensar que los objetivos del cambio climático no deben desvanecerse ante la crisis económica. De hecho, no hay ninguna razón real para poner freno a las medidas ambientales por esta crisis. El problema es que si seguimos emitiendo CO2 al mismo ritmo que lo estamos haciendo, el coste del daño producido por un cambio climático incontrolado podría ser enorme en un par de décadas, y supondría un coste muy superior al que realmente necesitan las medidas que debemos tomar. Si actuamos ahora, reduciremos los costes mañana. El cambio climático es el gran desafío del ser humano.
— ¿Cómo afectan estas medidas contra el cambio climático a la economía?
— Debemos recordar que la protección del medio ambiente no es sólo costes. En el caso de las energías renovables, los costes iniciales provienen de la tecnología que se necesita, pero al mismo tiempo, la empresa que financia estas energías está creando ingresos, negocios, exportaciones y miles de empleos. Los nuevos sectores que surgen a raíz de la protección del medio ambiente benefician a otros, como por ejemplo al de la construcción, cuando muchos edificios se renuevan gracias a los nuevos dispositivos que mejoran la eficiencia energética.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.