Huesca.- La Comunidad General de Riegos del Altoaragón reiteró hoy que la disponibilidad de agua para sus producciones no ha mejorado "nada" en los últimos años e insistió en la necesidad de acometer las regulaciones pendientes para poder afrontar el futuro con "garantías".
El presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo, durante una rueda de prensa.
Así lo aseguró a Efe el presidente de esta organización regante, César Trillo, tras tomar parte en la celebración de una jornada informativa titulada "Mercados agrarios: Su futuro e inseguridades", que clausuró la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, Marta Morén.
Trillo explicó que la "mala" garantía de agua de los regantes constituye un factor negativo para el desarrollo del sistema de Riegos del Altoaragón en un momento en el que se están ejecutando nuevas hectáreas de regadío.
"Lo que sí está claro es que si no hacemos nada en temas de regulación -subrayó en alusión al embalse pendiente de Biscarrués- no vamos a poder competir, por lo que se debe entender que una de las primeras necesidades que tenemos es satisfacer las garantías de agua".
En este sentido, lamentó la ausencia de partidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para el posible inicio de las obras del embalse de Biscarrués, obra de regulación del río Gállego en la que Riegos del Altoaragón ha depositado sus esperanzas de disponibilidad de caudales para su sistema.
El responsable de Riegos del Altoaragón expresó su deseo de que las negociaciones parlamentarias permitan dotar presupuestariamente la obra de Biscarrués para el hipotético caso de que "sea necesario cubrir el expediente de una posible licitación en 2009".
A su juicio, sería "una decepción grande" que no hubiera partidas para Biscarrués y para las balsas de regulación, porque necesitan de fondos para seguir trabajando, aunque reconoció que no sabe como juzgar las cosas, porque llevan años disponiendo de partidas pero "sin hacer nada para ejecutarlas".
Añadió que tenía previsto informar públicamente a la directora general del Agua, con la que aseguró que mantiene conversaciones "frecuentes y fluidas", de que la garantía de agua "es indispensable, y para eso es necesario regular".
Por su parte, la responsable ministerial explicó a Efe que la voluntad de su departamento es analizar la forma de atender las necesidades de los regantes dentro de las restricciones presupuestarias anunciadas y valorando los criterios sociales, medioambientales y económicos aplicados a la política de agua.
Respecto a Biscarrués, Morén indicó que actualmente se encuentra en estudio toda la tramitación del proyecto, así como las soluciones medioambientales a valorar, por lo que consideró "prematuro" establecer plazos para el posible inicio de las obras.
Resaltó, además, el interés del Ministerio de Medio Ambiente de "atender esas necesidades" de los regantes, dentro de los marcos legales establecidos, el Plan Nacional de Regadíos y los planes hidrológicos de las cuencas.
Por otra parte, y en relación con el contenido de la jornada, Trillo explicó que la convocatoria tenía como objetivo responder a la "inquietud" existente entre los regantes respecto a la futura línea de la política agraria europea, así como a su preocupación por los costes de producción (fertilizantes y energía) y la continua caída de los precios de sus productos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.