Asunción.- Un líder campesino paraguayo y aliado del jefe de Estado, Fernando Lugo, amenazó hoy con "expulsar" de sus tierras a productores y terratenientes brasileños afincados en la zona fronteriza, que en su mayoría se dedica al cultivo de soja.
En varias regiones agrícolas del país, cientos de campesinos se mantienen acampados alrededor de las haciendas y fincas agrícolas bajo amenaza de volver a ocuparlas.
Elvio Benítez, de la Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte, dijo a periodistas que exigirá a Lugo que cumpla su programa de gobierno referente a la reforma agraria y advirtió que: "si no hay respuestas, vamos a tomar medidas extremas".
"En este caso (vamos a) ocupar tierras, pelear, (a) expulsar inclusive a esos brasileños, que están invadiendo y están amparados por la justicia paraguaya", expresó Benítez antes de reunirse con el jefe de Estado en la residencia presidencial.
"Tenemos que tener en cuenta que (los brasileños) agredieron a nuestro país; en la Triple Alianza casi nos mata a todos y ahora están ocupando nuestra tierra (...) no podemos ser tan amigables", aseveró el líder campesino.
La Triple Alianza (1865-1870) es la guerra que Paraguay libró contra Argentina, Brasil y Uruguay, tras lo cual el primero quedó devastado y bajo una fuerza brasileña de ocupación.
Se calcula que unos 300.000 brasileños, muchos de ellos con extensas explotaciones agrícolas, residen a lo largo de la línea fronteriza con Paraguay. La mayoría se dedica al cultivo de soja, principal fuente de divisa de Paraguay.
La tensión en las áreas rurales del país ha subido de tono desde la semana pasada debido a la muerte de un campesino en un incidente ocurrido durante el desalojo de la hacienda de un brasileño ocupada por labradores, en el departamento de Alto Paraná.
En varias regiones agrícolas del país, cientos de campesinos se mantienen acampados alrededor de las haciendas y fincas agrícolas bajo amenaza de volver a ocuparlas, después de una tregua acordada con el Gobierno.
Tras el triunfo de Lugo en los comicios del 20 de abril pasado se multiplicaron las invasiones, en algunos casos con destrucción de cultivos de maíz, trigo y girasol, en los departamentos de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y San Pedro, centro, en su mayoría a propiedades de productores brasileños de soja.
La organización liderada por Benítez acompañó la candidatura presidencial de Lugo, quien, al frente de una coalición de amplia base ideológica, puso fin a una hegemonía de 61 años del Partido Colorado.
Por otro lado, Benítez rechazó la existencia de una organización armada estructurada como tal por los campesinos como denunciaron los empresarios del sector y sostuvo que los "problemas reales" del país son, entre otras cosas, falta de tierra, deforestación y contaminación por el uso de químicos en los cultivos.
"Vamos a apelar a huelgas, cierres de ruta, no necesitamos hacer guerrilla, acá tenemos suficiente pueblo y capacidad política", apuntó Benítez, quien calificó de "tibio" y "flojo" a Lugo y criticó al ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano.
Por su parte, la fiscal jefa de San Pedro, Lilian Ruiz, advirtió hoy que la situación puede empeorar en el campo por la "incitación y apología del delito" que proviene tanto de parte de empresarios como de los campesinos a través de los medios de comunicación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.