Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, consumo

Las ventas de productos básicos se estancan por la actitud del consumidor ante la crisis

EFE
Actualizado 07-10-2008 13:57 CET

Madrid.-  El volumen de ventas de productos básicos de alimentación y droguería ha crecido el 1,5 por cien en lo que va de año, una cifra que supone, de hecho, un estancamiento teniendo en cuenta el aumento de población registrado en España, según un estudio presentado hoy por la consultora Nielsen.

A juicio de los autores del análisis, -que monitoriza productos por valor de 142.000 millones de euros- ésta es una de las consecuencias de la crisis económica en la actitud del consumidor, cuyo índice de confianza ha caído 19 puntos respecto al año anterior al situarse en 84, por debajo de la media mundial (88).

Este índice se calcula teniendo en cuenta las expectativas de gasto del ciudadano, su percepción ante el mercado laboral y la situación financiera personal.

El análisis de Nielsen refleja que las ventas de productos de gran consumo mantienen tasas de crecimiento entre enero y agosto de este año del 6 por cien, pero de este porcentaje un 4,4 por cien se debe al aumento de precios y solo un 1,5 por cien al volumen (en 2007 este porcentaje era del 3,1).

Para un 52 por cien de los ciudadanos consultados, la economía aparece como principal preocupación y un 77 por cien cree que "no es el momento adecuado para comprar cosas".

Y es que ante la situación económica mundial, el consumidor ha optado por "echar números" y comprar menos y más barato, como refleja el hecho de que las marcas blancas supongan un 33 por cien de todo lo que se compra, casi cinco puntos más que en 2005.

En los mercados de telefonía móvil, tabaco o el llamado "canal impulso" (artículos que se compran por impulso en la calle como golosinas o chicles) hay una contracción del consumo, refleja el estudio.

Respecto a los artículos que suponen un gasto fuerte se empiezan a aplazar las compras.

Es el caso del mantenimiento del automóvil, cuyo mercado ha caído un uno por cien en ventas, el descanso (-5 por cien) y los electrodomésticos (-5,3 por cien).

El mercado de la hostelería ha retrocedido en volumen un 1,2 por cien y el de entretenimiento, aunque mantiene un crecimiento del 15 por cien empieza a mostrar síntomas de incertidumbre con un descenso en las ventas de libros de 1,3 por cien, del 5,5 en videojuegos y del 20 por cien en películas.

Sin embargo, las consolas siguen aumentando las ventas al ritmo del 21 por cien.

En el contexto europeo, los países del este que se han incorporado recientemente al mercado registran tasas de crecimiento del 7 por cien.

Sin embargo, países del entorno de España como Alemania y Francia registran una contracción de la demanda de un 3,6 y un 3,2 respectivamente, explicó Pedro José Domínguez, director de Nielsen Negocios.

En el análisis cualitativo de la situación, el estudio muestra que un 26 por cien de los españoles está intentando disminuir sus gastos en alimentación comprando más promociones (un 47 por cien); optando por productos de buena relación calidad-precio (40 por cien); cambiando a las marcas de distribuidor (39 por cien) y diciendo adiós a caprichos de lujo (un 35 por cien).

En conjunto, el comprador evita los impulsos y racionaliza el gasto de forma que, aunque vaya las mismas veces a los establecimientos (unas 57 de media al semestre), adquiere menos productos (12,2 frente a 12,5 del año pasado).

Una vez satisfechas las necesidades básicas, un 45 por cien de los ciudadanos asegura que invierte el dinero en ahorro (un 5 por cien más que en 2007) y un 42 por cien lo destina a las vacaciones, algo a lo que, de momento, los españoles no están dispuestos a renunciar, según los autores del estudio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]